Archivo

'Lo peor es que la gente no es judicializada'

Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá habla del hurto de tapas.

04 de febrero 2014 , 08:44 p.m.

Diana Gómez, gerente corporativa del servicio al cliente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, explica cuál es la situación frente a las tapas de alcantarilla hurtadas en la ciudad. (Lea también: Hasta con celular perseguirán a los ladrones de tapas de alcantarillas)

¿Con el anuncio de reposición de tapas se puede estar incentivando al robo?

Cualquier acción puede ser contraproducente, pero creemos que con la campaña que se va a hacer vamos a tener más personas solidarias.

¿Van a poner las mismas tapas que se han estado robando?

Desde el 2013 instalamos tapas que no tienen valor comercial, pero los dueños de lo ajeno las quitan y luego las ofrecen a reducidores, que las terminan vendiendo a urbanizadores.

¿Cuál es la peor parte de este problema?

Que la gente no es judicializada. Los ladrones son acusados de hurto menor sin muchas sanciones. La Fiscalía y la Policía nos han ayudado para evitar este problema. Por ahora, estamos luchando para que se designe un fiscal especial para el robo de infraestructura pública.

¿Cuál ha sido la falla?

Que hay 310.000 tapas de varias empresas que tienen sus cámaras de inspección, por lo que las posibilidades de apoderarse de esos bienes aumentan.

¿Qué falta?

Cultura ciudadana, porque una alcantarilla sin tapa es mortal. La red troncal lleva caudales fuertes, por lo que las personas que caen tienen alto riesgo de perder la vida. Entre más gente se sensibilice, más rápido podremos acabar con esto.