Archivo

Aumentan casos de cáncer de piel en Tunja

Debido a la altura sobre el nivel del mar, la radiación solar en la ciudad es muy riesgosa.

notitle
04 de febrero 2014 , 08:22 p.m.

Tunja es una de las ciudades en donde más casos de cáncer de piel se registran debido a la exposición al sol.

Así lo determinó un grupo de expertos que asegura que debido a la altura de la ciudad (2700 metros sobre el nivel del mar) la radiación solar se incrementa y es altamente peligrosa para los habitantes.

Marisol García, dermatóloga del Hospital San Rafael y miembro de la Asociación Colombiana Dermatología, indicó que el cáncer de piel habitualmente es un proceso asintomático y que el motivo frecuente de consulta es la aparición de un ‘granito’ de inicio reciente o de larga data, el cual ha presentado sangrado, y un crecimiento rápido en el transcurso del tiempo.

“Las consultas por enfermedades producidas o exacerbadas por el sol, son aproximadamente el 30 por ciento de la consulta dermatológica diaria, porcentaje que se ha incrementado paulatinamente en el tiempo, debido a que no existe una cultura de protección adecuada frente a la exposición solar”, indicó la especialista.

La doctora García también recomendó que quienes habitan en Tunja deben evitar la exposición al sol entre 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, horas en las cuales la radiación es más intensa.

“Lo que se recomienda para las personas que viven en Tunja es el bloqueo de las radiaciones solares con el uso de medios de protección como gafas con protección ultravioleta, sombreros de ala ancha, sombrilla, ropa cubierta y el uso del protector solar mínimo dos veces al día”, añadió la Dermatóloga.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS