Archivo

Van 17 internos muertos por incendio en cárcel de Barranquilla

El más reciente falleció en la mañana de este viernes. Se trata de Juan Carlos Jiménez, de 42 años.

notitle
04 de febrero 2014 , 08:17 p.m.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, confirmó en la mañana de este viernes el fallecimiento de Juan Carlos Jiménez, de 42 años.

Jorge Isaac Carranza Mercado, José Luis Solano y Jorge Horacio Meza Jiménez, tres internos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos del Camino Adelita de Char fallecieron en el transcurso de la semana, al igual que  Francisco Pérez Grau, de 37 años. Otros dos están en estado crítico.

Con ellos ya son 17 los muertos por el motín del pasado lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde se generó un incendio en medio de una disputa entre reclusos.

"El paciente Carranza murió a las 3 de la madrugada, tenía un porcentaje muy alto de quemaduras, del 80 al 89 por ciento y afectadas las vías respiratorias, Solano falleció a las 8 de la mañana y Jorge Meza a las 5:50 de la tarde", explicó la funcionaria. Solano confirmó que en la misma institución se encuentran cuatro internos más en cuidados intensivos.

Asimismo, Ramón Quintero, gerente de la ESE Cari de Alta Complejidad, informó que hay dos más con quemaduras del 50 por ciento y problemas pulmonares severos, con los que se completan siete presos en recuperación en cuidados intensivos en la ciudad y dos más en habitaciones. Estos últimos presentan quemaduras en brazos y piernas.

“Lo que pasó en la cárcel Modelo fue solo la consecuencia de las múltiples denuncias que he hecho durante los últimos dos años a propósito del hacinamiento en las cárceles de la ciudad. Ahora debe ser el Inpec quien responda ante los hechos y la falta de acción oportuna ante lo denunciado con anterioridad y la tragedia que se está esclareciendo”, dice el personero del Distrito, Jaime Sanjuán Pugliese, sobre el incendió que hace más de una semana acabó con la vida de 17 internos, y dejó a otros 31 heridos en el citado centro penitenciario.

En una entrevista con EL TIEMPO, el funcionario explicó cuál es la problemática carcelaria de la ciudad.

¿Las quejas que ha expuesto han sido tenidas en cuenta?

Creo que sí han sido tenidas en cuenta, pero no se ha actuado porque la solución que se visionó, que era la creación de una megacárcel que albergara a 5 mil reclusos, no ha sido aceptada o deliberada por los alcaldes, concejales y comunidades de los diferentes municipios, donde se pensó construirlas (Baranoa y Galapa).

El Estado, a través del Inpec, y la Gobernación del Atlántico deben ofrecer la solución, luego de que algún ente del alto Gobierno intervenga para la consecución del terreno donde se construiría la megapenitenciaría.

Las conversaciones quedaron en que la Gobernación compraría el lote y la Nación pondría los recursos para erigir el centro de reclusión.

¿Qué ha hecho para que el caso de La Modelo se esclarezca?

Denunciamos ante la Fiscalía y la Procuraduría las posibles causas del mismo y hemos aportado declaraciones de presos que vivieron la tragedia de cerca, para enriquecer las investigaciones de la Policía Judicial.

¿Cómo ha sido el proceso de seguimiento a los heridos?

Hemos acompañado el proceso de recuperación de los 15 heridos en los centros asistenciales y también hemos hablado con sus familias para conocer sus necesidades. Cabe exponer que dos de ellos permanecen bajo pronóstico reservado, por quemaduras de distintos grados que les alcanzan hasta el 50 por ciento de sus cuerpos.

¿Cuándo se sabrá lo que ocurrió y los responsables?

No sabemos, solo resta esperar a la Policía. Lo que debe estar claro es la celeridad que estamos pidiendo para que el proceso culmine y se tomen decisiones drásticas.

¿Qué le dicen los internos?

Ellos están intranquilos por lo sucedido y a la vez se sienten indignados por el trato que les están dando.

¿Qué viene respecto al tema?

Vigilaremos a los heridos y sus familias y mañana entregaremos ayudas en la cárcel.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA