Archivo

Esta es la cúpula de inteligencia relevada por escándalo de 'chuzadas'

Mauricio Ricardo Zúñiga y Jorge Andrés Zuluaga dejarán sus cargos pero no saldrán de la institución.

04 de febrero 2014 , 08:11 p.m.

El nuevo escándalo por presuntas interceptaciones a funcionarios del Gobierno, la Fiscalía y la Policía generó el relevo de sus cargos a los generales Mauricio Ricardo Zúñiga Campo, jefe de Inteligencia del Ejército, y Jorge Andrés Zuluaga López, director del Citec.

Zúñiga Campo ascendió a finales de noviembre del 2011 al grado de general y es oficial del arma de inteligencia. Es administrador de empresa y adelantó curso de Lancero, Básico de Inteligencia y Contrainteligencia y Operaciones de Paz.

Se desempeñó como Ejecutivo y Segundo Comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 4, siendo luego su comandante. También ocupó el cargo de Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

Por cuarta vez, le fue otorgada la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público. Además, recibió la condecoración Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ y Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’, en el grado de Comendador.

De igual forma, le ha sido conferida la Medalla Distintivo Batallón Colombia No. 28, Medalla Unidos al Servicio por la Paz, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, entre otras.

Antes de regresar a la Dirección de Inteligencia se desempeñó como Agregado Militar de Colombia en El Salvador.

Por su parte, Zuluaga López fue uno de los hombres de inteligencia que participó en la Operación 'Jaque', en la que fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

En su hoja de vida aparece que es "un oficial del arma de inteligencia militar" y en su carrera ha recibido condecoraciones como la Orden de Boyacá, al deber cumplido, y Orden a la Democracia.

Zuluaga ascendió al cargo de director de la Citec en diciembre del 2012. Es profesional en ciencias militares, administrador de empresas, especialista en seguridad integral y análisis de riesgos. Ha sido comandante de la regional de inteligencia militar número cinco, profesor de inteligencia militar y asesor ante las OEA en Estados Unidos.

Los dos oficiales dejarán sus cargos mientras transcurre la investigación, pero no saldrán de las filas del Ejército.

REDACCIÓN JUSTICIA