Archivo

'Banca en la sombra' mantiene en ascuas al mundo

Salida de capitales y disparada del dólar también obedecen a riesgos de ceses de pagos en China.

04 de febrero 2014 , 08:07 p.m.

La ‘banca en la sombra’ tiene en ascuas al mundo y una de las razones que han disparado al dólar es el riesgo de que, en China, fondos y productos financieros propios del ‘shadow banking’ cesen sus pagos.

Con el término ‘shadow banking’ (‘banca en la sombra’) se nombran las operaciones de entidades financieras distintas a la banca tradicional y en Colombia esa actividad está presente, por ejemplo, en comisionistas, fiduciarias, fondos de inversión. En China, en donde hay advertencias sobre riesgos de impago, sus actividades representan cerca del 69 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo cual el riesgo es sistémico, es decir que un cese de pagos podría generar un efecto dominó en el sistema financiero.

Según Credicorp Capital, las advertencias en China incluyen a un fondo de cerca de 500 millones de dólares administrado por el Industrial and Commercial Bank of China, el principal banco de ese país y el primero en el mundo por activos, el cual no se encontraba registrado como un pasivo en los estados financieros. “El mencionado producto con riesgo de ‘default’ pertenecía al sector de ‘shadow banking’ en China”, señala Credicorp.

Esas advertencias agudizaron la salida de capitales de mercados emergentes –como Colombia–, lo que agravó la caída de acciones y las alzas del dólar.

En Colombia, se estima que las operaciones de la ‘banca en la sombra’ representan solo 9,9 por ciento del PIB y el 17,1 por ciento de los activos de las entidades de crédito, según un estudio liderado por Pamela Cardozo, subgerente monetaria y de reservas del Banco de la República.

El sistema financiero colombiano no está muy expuesto a esas operaciones, pero Cardozo advierte que los entes de vigilancia deberían seguir la iniciativa de otras naciones y revisar la regulación existente en este campo, pues hay vacíos que se podrían corregir.

“Hay que mirar qué tan buena es la regulación, porque no hay una muy estricta, por ejemplo, en términos de liquidez”, dice.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, cree que no es un sistema que esté muy bien regulado, como sí ocurre con las operaciones que realizan los bancos, a los que se les exige niveles de liquidez, solvencia e indicadores de riesgo.

Una de las preocupaciones está en que esas operaciones crecen a tasas altas. La investigación del Banco de la República indica que entre enero del 2011 y marzo del año pasado aumentaron 27,4 por ciento.

Pero donde más se refleja esa dinámica es en las carteras colectivas abiertas, que lo hicieron en un 70 por ciento en similar periodo.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, dice, por el contrario, que en este frente sí se ha avanzado con las recientes medidas en materia de repos y carteras colectivas a raíz de algunos hechos recientes, como el de Interbolsa. Advierte, no obstante, que haría falta reforzar el tema cooperativo.

Las palabras claves

* Riesgo de ‘default’: se presenta cuando una entidad que ha adquirido una obligación financiera con otra o con un inversionista no tiene cómo cumplir con el compromiso de devolver los recursos cuando los términos se han cumplido.

* ‘Shadow banking’: aquellas operaciones de intermediación crediticia que no son realizadas por establecimientos de crédito tradicionales, sino por fiduciarias, comisionistas o fondos de inversión, por ejemplo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS