Archivo

'Gambetas' para alejar violencia de escuelas en Cali

La Fifa busca que los jóvenes tengan alternativas saludables en sus ratos libres.

notitle
04 de febrero 2014 , 07:08 p.m.

Los secretos de una ubicación estratégica y técnica al cabecear en un tiro de esquina, hacerle ‘quites’ al contrario y la manera de ‘cuadrarse’ en la barrera ante un tiro libre hacen parte los fundamentos del fútbol que estudiantes de 34 colegios públicos y privados de Cali reciben de sus profesores de educación física.

Son jornadas intensas con el balón, pero también una oportunidad para decirles a estudiantes de los grados 1 a 11 que deben usar la cabeza a la hora de una mala invitación a las drogas, hacerle ‘gambetas’ al licor, y que estar alertas a la hora de jugar en la cancha depende de no trasnochar y alimentarse sanamente.

Esta combinación de destrezas con el balón y guías para evitar riesgos en los escolares caleños hacen parte del programa ‘Fifa 11 para la salud’, que el ente rector del fútbol mundial apoya en Cali y que el martes entregó dotaciones tanto a los 34 docentes que fueron capacitados para implementarlas, como para los colegios que representaban.

Entre los docentes que estaban felices por lucir las camisetas, gorras, cronómetros y pitos de la Fifa estaban David Camayo Zúñiga, del colegio Luis Fernando Caicedo, y Mariana Patricia Escandón, del Vicente Borrero Costa, que destacaron cómo a través del gusto por el futbol se pueden generar buenas prácticas en los muchachos.

Alberto Sanclemente, asesor de la secretaría de Educación de Cali, dijo que participaron profesores de educación física de 27 colegios públicos y 7 privados.

“La Fifa envió desde Pakistán kits para las instituciones vinculadas. Cada colegio recibe una maleta con ocho balones, 25 conos, 20 petos, una bomba para inflar y juegos de tarjetas”, resaltó.

El programa es también apoyado por los ministerios de Educación y Salud, Coldeportes y la Alcaldía de Cali.

Sanclemente expresó que docentes capacitados en Cali replican el programa en otros países del continente en los que la Fifa hace presencia.

REDACCIÓN CALI