Archivo

Así va 'Contrato Plan' de los boyacenses

Planeación Nacional dice que se ha firmado el 67 % de compromisos adquiridos en proyectos.

notitle
04 de febrero 2014 , 07:08 p.m.

A un año de haberse suscrito el Contrato Plan de Boyacá se han firmado siete convenios interadministrativos por 496.000 millones de pesos para la financiación de proyectos prioritarios en varios sectores.

Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que afirmó que esos convenios son para vías, vivienda rural, formalización de la propiedad rural y ordenamiento territorial en Boyacá.

“Esto equivale al 67 por ciento de los compromisos adquiridos por 739.000 millones de pesos”, indicaron en Planeación Nacional.

Según la entidad estatal, de los 496.000 millones de pesos, 472.000 millones hacen parte del compromiso de conectividad vial del Gobierno nacional para los ocho tramos previstos para el departamento.

En el DNP explicaron que de acuerdo con las prioridades estratégicas definidas en el Contrato Plan de Boyacá, los avances son los siguientes:

  • En planeación y ordenamiento del territorio: ante el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de Ciencia y Tecnología se radicó un proyecto para elaborar la cartografía de algunas zonas del departamento por 17.707 millones de pesos.

Adicionalmente, se inició el proceso piloto del Sistema de Ciudades para Tunja, Duitama y Sogamoso.

Se conformó también la mesa regional para la creación de la Región Administrativa y de Planificación Especial - Central - entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y el Distrito Capital.

  • En conectividad vial: se aprobaron las vigencias futuras para la construcción de los ocho corredores incluidos en el Contrato Plan de Boyacá, se terminaron los estudios y diseños y se dio apertura al proceso de licitación respectivo.

Según el DNP, el proyecto de mejoramiento de la movilidad en Duitama cuenta con un avance del 45 por ciento en obra física.

“La Gobernación y la Alcaldía de Sogamoso suscribieron un acuerdo para las intervenciones que se requieren para el paso urbano por ese municipio”, indicaron en Planeación.

  • Hábitat: en el Ocad Regional Centro Oriente se aprobó el proyecto de construcción de vivienda rural por 20.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones son cofinanciados a través del Banco Agrario.

El Ocad departamental aprobó un proyecto piloto de saneamiento y formalización de la propiedad rural en Ramiriquí por 2.184 millones de pesos.

La Gobernación y el Ministerio de Agricultura suscribieron un convenio para ejecutar proyectos similares en varias zonas del departamento.

  • En turismo: se inauguró el edificio para el Centro Biomédico de Paipa y se entregaron los estudios y diseños de las intervenciones complementarias al Centro de Alto Rendimiento.

Lo que se ha logrado para deporte y turismo

El Departamento Nacional de Planeación informó que Coldeportes ha girado 6.000 millones de pesos de los 21.000 millones previstos para el Centro de Alto Rendimiento.

“Se suscribió el convenio entre la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá para la preinversión del proyecto Tunja Histórica y Religiosa (peatonalización de calles del centro histórico de la Ciudad)”, manifestaron en el DNP.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, se abrió un concurso de méritos para la preinversión de dos Centros de Innovación y se suscribió un convenio entre la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Tunja para la construcción de un Centro de Emprendimiento y de Innovación en la capital boyacense.

Los corredores viales donde se hará la inversión serán: Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva; Puente Lata - El Espino; Puente Camacho- Garagoa - Las Juntas; Sogamoso - Corrales - Tasco; desarrollo vial del lago de Tota; Buenavista - La Victoria; Duitama - límites con Charalá y el mejoramiento de la movilidad en Sogamoso y en Duitama.

En Sogamoso por el Contrato Plan se invertirán 58.000 millones de pesos para una vía que atravesará la ciudad de norte a sur desde el sector de Las Marías hasta el sur por la carrera 20, que incluye la doble calzada entre Siatame y los límites con Nobsa.

La obra incluye la apertura de una nueva vía, la reconstrucción de otras y la construcción de dos viaductos en la carrera 20.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS