Archivo

Caleños salen con bufanda por los males respiratorios

Secretaría de Salud hace llamado a cuidados ante aumento en atención por infecciones respiratorias.

notitle
04 de febrero 2014 , 07:04 p.m.

Pese al calor que sofoca a la ciudad, muchos caleños tienen en su indumentaria bufandas y, no pocos, llevan pañuelos cuando la tos ataca.

Y aunque no hay una alerta de las autoridades de salud, los males respiratorios presentan un aumento significativo en los primeros días del año y el llamado es a tomar medidas de prevención.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), al 25 de enero pasado, 27.288 personas llegaron por resfriados y diferente tipos de infecciones respiratorias agudas (IRA) a las consultas externas y salas de urgencias de los centros asistenciales de la red pública y privada.

“Esto significa un incremento del 21 por ciento si se compara con los primeros 25 días de 2013 cuando fueron 22.525 los pacientes, y es evidente que ha habido un aumento en la morbilidad”, dice Claudia Patricia Mora, del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud de Cali.

En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) también se registra un aumento. Los casos se duplicaron y llegaron a 52. Estos hacen referencia a todo tipo de neumonías y complicaciones de problemas respiratorios crónicos, que obligaron a estos pacientes a ser hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo.
“Si bien es cierto que todo el año se atienden eventos respiratorios causados por virus y bacterias, y enfermedades crónicas del sistema respiratorio, el comienzo de año, por lo general, tiene un aumento”, refiere Mora.

Hasta ahora, en la ciudad se han confirmado cuatro casos de infecciones respiratorias agudas graves inusitadas, relacionadas con el virus del H1N1, y 25 están a la espera de confirmación por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

Ante este panorama, las autoridades de salud adelantan una campaña para que la comunidad adopte medidas preventivas para evitar que los virus que andan por el ambiente y, que en el 2009 generaron una emergencia nacional, se repita.

“El H1N1 no es el único virus que circula y que ocasiona IRA o IRAG, también existen otros como el Virus Sincitial Respiratorio, Adenovirus, Parainfluenza, y virus nuevos como el Coronavirus, H7N9, estos últimos sin presencia en Cali, pero hay que estar atentos para captarlos oportunamente”, dice la experta.

Asegura que con los cambios de clima se van a presentar más resfriados y enfermedades respiratorias, pero es la misma comunidad la responsable de cortar su transmisión con medidas sencillas como utilizar tapabocas, una buena higiene de manos, cambiar tendidos y evitar circular en ambientes concurridos.

REDACCIÓN CALI