Archivo

Agua, problema central/ Opinión

04 de febrero 2014 , 06:35 p.m.

Muchos conocedores lo han dicho en los últimos 40 o 30 años: el abastecimiento futuro de agua a los ciudadanos debe asegurarse con acciones que se tomen ya. Si no se realiza una protección de las fuentes de agua hoy, mañana habrá una crisis descomunal por su escasez.

En las ciudades crecientes del piedemonte se empiezan a sentir los pasos tenebrosos de una guerra de graves proporciones: En pocos años no habrá agua para atender las necesidades de un millón de personas que habitan entre la frontera con Venezuela y el municipio de Uribe, en el departamento del Meta, en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes.
Se sigue viendo el aumento incesante de "potreros" en zonas con más de 40 grados de inclinación y ante la mirada de las autoridades municipales, departamentales y las Corporaciones Ambientales.

Ya las escuelas de ingeniería forestal, civil, ambiental, de biología, entre otras, deberían estar diseñando programas de reforestación y construcción de represas de diversas dimensiones en la Cordillera Oriental para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos años.

Wilson Ladino Orjuela
*Profesor asociado ESAP
Wilson.ladino@esap.edu.co