Archivo

Volvieron a surgir algunas de las 'ollas' erradicadas en el país

El presidente Santos anunció cuarta fase contra el microtráfico y ofensiva contra el hurto.

notitle
04 de febrero 2014 , 06:33 p.m.

Luego de una videoconferencia con alcaldes y de la rendición de cuentas de la Policía frente a los operativos realizados contra expendios de estupefacientes, el Presidente dijo que algunas de las llamadas 'ollas' intervenidas por la Policía siguen siendo "fábricas del crimen".

El Jefe de Estado dijo que si bien la Policía erradicó 75 de estos expendios en el país, muchas de las intervenidas en la primera fase siguen siendo centro del delito. Un ejemplo de ello es el sector conocido como el ‘Bronx’, en Bogotá.

"Resurgen por la falta de continuidad, por no perseverar y porque a la acción de la Policía se tiene que acompañar con otras acciones de tipo social para resocializar a quienes habitaban en esas 'ollas', para darles alternativas; y ahí hay que pedirles a los alcaldes más colaboración", dijo Santos.

Agregó que "la erradicación total de las 'ollas' requiere un trabajo integral de la Policía, la Fiscalía y de las respectivas alcaldías, porque la Policía por sí sola hace su labor, la que le corresponde, pero el seguimiento a esa labor tiene que estar en mano de las alcaldías".

En el balance entregado por la Policía al Presidente aparece que durante la primera fase se erradicaron 25 'ollas', en la segunda 29 y en la tercera 21. Además, fueron capturadas 3.373 personas, 94 estructuras fueron desarticuladas, se realizaron 570 allanamientos y se incautaron 1.325.000 dosis de estupefacientes y 202 armas de fuego. Además, 265 bienes fueron presentados ante jueces para extinción de dominio.

"Estas 'ollas' son verdaderas fábricas del crimen, en esas 'ollas' sucede todo lo ilícito, se trafican drogas, armas, se suplantan identidades, se falsifican tarjetas de crédito, de identidad, allá llegan vehículos robados, todo tipo de juegos ilegales", indicó el presidente Santos, al pedir que este año se realice una cuarta fase para acabar con estos lugares.

Así mismo, le pidió a la Policía lanzar una ofensiva contra el hurto. "El hurto es un delito que preocupa cada vez más a la ciudadanía y esas bandas que se dedican al hurto también hay que focalizarlas, identificarlas y atacarlas con operaciones quirúrgicas", indicó.

Esta estrategia, según pudo conocer EL TIEMPO, se llamará 'Todos contra el hurto' y se concentrará, como lo adelantó este medio el lunes en su edición impresa, en 12 ciudades más afectadas por este delito. En el 2013, la Policía conoció más de 141 mil denuncias de hurto, de las cuales 89.171 eran de robo a personas, casi 7 mil más que en el 2012.

REDACCIÓN JUSTICIA