Archivo

Piden a empresas de chance revelar sus socios y composición accionaria

Esto, ante las licitaciones que se avecinan. Este año se deben sellar 11 negocios.

04 de febrero 2014 , 05:22 p.m.

En una carta enviada a la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar (Feceazar), el secretario de Transparencia, Rafael Merchán, le pidió al director de este gremio que haga las gestiones necesarias para que las compañías que actualmente manejan la operación de juegos de chance en algún departamento, así como las que se van a presentar como proponentes en las próximas licitaciones, “hagan públicas sus listas de socios, así como la composición accionaria de las respectivas sociedades y las personas que conforman sus órganos directivos”.

Esto, según Merchán, busca garantizar la transparencia en las licitaciones “dado los recurrentes escándalos que en los últimos años han rodeado a un número significativo de empresas del chance”.

“Una medida como la propuesta podría ayudar a darle mayor claridad al Gobierno y la ciudadanía en general sobre quiénes son los beneficiarios reales de estas concesiones”, asegura Transparencia, añadiendo que estos negocios tienen un impacto importante sobra las finanzas departamentales y “son de carácter estratégico para el país”.

Según datos de Coljuegos, este año se acaban los contratos de 11 firmas chanceras por lo que esta cantidad de entes territoriales iniciarán nuevos procesos licitatorios.

Los departamentos en los que se sellarán este año contratos de chance son Norte de Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Atlántico, Bolívar, Putumayo, Córdoba, Arauca, Nariño y San Andrés.

REDACCIÓN JUSTICIA