Archivo

Usted puede hacerle el quite al cáncer / Le tengo el remedio

Ustedes solitos y sin grandes sacrificios pueden mantener al 30% de los cánceres más comunes a raya.

04 de febrero 2014 , 04:23 p.m.

En otras palabras, no tienen que gastar ni su plata ni su tiempo en pastillas, brujos o libros de recetas mágicas para hacerle el quite a una enfermedad tan jarta. Si se quieren ayudar hay que empezar por cambiar esas malas costumbres.

Ni de vainas con el cigarrillo. Por nada del mundo fume, ni siquiera un cigarrillo al día. Y como el malo es el humo, no permita que le fumen encima. Más de una decena de tumores se deben a él.

Contaminación. Se ha probado que la contaminación ambiental también causa cáncer, así que si tiene que vivir en áreas con polución extrema o aguas viciadas, procure protegerse o mantenerse alejado.

Protéjase. La exposición a los rayos ultravioleta del sol causa cáncer de piel; use siempre bloqueador, incluso en días nublados, y lentes con filtros de radiación. Evite el contacto con sustancias potencialmente tóxicas, como tinturas, anilinas o solventes en la casa o en el trabajo.

Coma bien. Incluya entre cuatro y cinco porciones de verduras y frutas frescas al día en su dieta; le ayudarán a blindar su sistema digestivo de potenciales tumores. Además, bájeles a la grasa, a los embutidos, a los conservantes y a la sal. Deje la gana.

Muévase más. El ejercicio frecuente mejora la oxigenación, elimina los radicales libres y las toxinas y regula el metabolismo.

Por último. El cáncer tiene más chance de cura si se descubre a tiempo. Sométase a pruebas de tamizaje según su edad, y si en su cuerpo hay masas, manchas o áreas que sangran, corra y consulte.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO