Archivo

'Admiro mucho la música y las raíces colombianas': Rosana

La española presenta el álbum '8 lunas', con versiones de 16 canciones suyas en compañía de otros.

notitle
04 de febrero 2014 , 04:09 p.m.

Las canciones de la cantante ibérica Rosana se caracterizan por ser minimalistas: su voz acompañada de una guitarra o de un piano son la base de éxitos como 'Si tú no estás', 'El talismán', 'Contigo' y 'Lunas rotas'.

“Decidimos hacer este 8 lunas –como se titula el disco– cuando nos dimos cuenta de que en los conciertos en directo los arreglos de las canciones eran más electrónicos, más enérgicos. Nos apeteció muchísimo hacer un proyecto para compartir esos nuevos arreglos y conceptos musicales, y le sumamos el talento de grandes voces del mundo que también le aportaran otra visión a mi repertorio”, contó Rosana en entrevista con EL TIEMPO.

En '8 lunas', la cantante y compositora (Lanzarote en 1963) logra versiones más tropicales y hasta bailables al lado de Rubén Blades, Dani Martín, Sie7e, Gianmarco y los colombianos Martina la peligrosa, Andrés Cepeda, César López y ChocQuibTown.

“Las colaboraciones con Colombia fueron basadas en un gran respeto y una gran admiración por la música y por las raíces de vuestra tierra a la que, con tu permiso, en cada viaje siento más mía. Cada uno de ellos me puede considerar su más entregada fanática”, agrega.

César López participa en 'Para nada'. “Contar con César y su escopetarra en un tema que dice ‘ni matar ni morir a balazos’ era un sueño que él ha hecho posible”, comentó la artista.

Con Chicquibtown, su canción 'Hoy dio un giro'. “Ellos le han dado al tema una frescura especial y con su forma de volcar talento me han regalado la experiencia de querer bailar cada vez que los escucho”.

De Martina la peligrosa, con quien canta 'Yo no te dejo marchar', Rosana dijo: “Es una bolsita de talento que se abrió para dejarlo en la interpretación. Es imposible que llegue a esa canción en el disco y no me la repita”.

Y con 'Donde ya no te tengo' cumplió su deseo de cantar con Cepeda. “No es la primera vez que llegaba a Colombia y hablaba de mis ganas de compartir una canción con él. Tuve la oportunidad de estar en el estudio mientras Andrés la interpretaba. Ha sido un sueño en directo”.

¿Con qué criterio escogió 16 canciones de su repertorio?

Fue una elección sencilla. Escogimos las 16 primeras canciones que, de manera fluida, salieron bien con los arreglos. No queríamos un recopilatorio de mis canciones más conocidas, sino uno que, aún siendo de temas conocidos, tuvieran un color nuevo.

¿Y cómo escogió el artista para cada canción?

Cuando me planteaba un arreglo de una canción imaginaba en qué voz me gustaría escucharla y fue tan complejo y a la vez tan sencillo como invitar a mis compañeros. Lo mágico es que me dijeran que sí: ellos han hecho de 8 lunas un disco cantado con el alma.

‘El talismán’, al lado de Rubén Blades, suena muy rumbero…

Con Rubén, por cuestiones de agendas, las cosas fueron a larga distancia, pero como bien digo en esta versión: ‘juntando sueños y realidades, con El talismán y el maestro Blades’.

Las canciones de ‘8 lunas’ tienen versiones más alegres que las originales. ¿Fue un objetivo del nuevo álbum?

Sí. Era algo que tenía muy claro, una vez más grabar cada compás tal y como lo sentía, supongo que ese es un deseo que tengo, para que esos sonidos llenen de optimismo este mundo frágil.

¿Qué le gusta tanto de la luna que la ha acompañado a lo largo de su carrera?

Lo de las lunas fue algo gracioso que se nos ocurrió, pues en el primer disco había un bolero que se llama 'Lunas rotas'. Así que el segundo álbum, en tono de broma, pensamos: si las lunas están rotas, habrá que arreglarlas y por eso lo de 'Luna Nueva'. Esta vez, quisimos rememorarlas a todas: nos pareció perfecto '8 lunas', porque es el octavo disco de mi carrera.

Imágenes que vuelven a la niñez

En el librito del CD, hay fotos de todos los artistas, pero cuando eran niños: “Fue una idea de mi jefe de prensa y me pareció muy buena. Pensamos que era mejor poner fotos de cuando teníamos 8 años de edad, porque eso representa la ilusión de los niños, que es la esencia del disco”.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO