Archivo

Sectores políticos exigen explicaciones claras por 'chuzadas'

Este miércoles fue citada la comisión de inteligencia del Congreso para plantear soluciones.

04 de febrero 2014 , 04:04 p.m.

Tras la denuncia de la revista ‘Semana’ sobre posibles interceptaciones ilegales del Ejército a los negociadores de paz del Gobierno, distintos sectores políticos han reaccionado pidiendo explicaciones y, sobre todo, castigos a los responsables de este nuevo escándalo con los sistemas de inteligencia del país.

El senador liberal Guillermo García Realpe aseguró que este caso no solo podría afectar las conversaciones de paz de La Habana (Cuba), sino también poner a Colombia en una situación complicada con las naciones que han respaldado firmemente el proceso.

“Es un atentado, no solo contra el Gobierno y sus negociadores sino también contra los países que se han solidarizado con el proceso. El Gobierno debe sacar de Colombia esta actitud que es absolutamente detestable”, enfatizó García Realpe.

El liberal Juan Manuel Galán, autor de la ley de inteligencia, coincidió en ese sentido. Anunció que les pedirá a los organismos de control que investiguen de dónde salieron los recursos para propiciar actividades ilegales como las que denunció ‘Semana’.

“Enviaré un derecho de petición a la Contraloría para que se establezca si fueron desviados recursos de fondos reservados para interceptaciones y seguimientos de inteligencia, sin autorizaciones judiciales”, precisó Galán.

Por ‘la U’ se pronunció el representante Efraín Torres, quien aseguró que es imperante que el Gobierno y las autoridades judiciales encuentren a los responsables de estos sucesos para evitar que una negociación que busca terminar con más de 50 años de guerra se vea frustrada por este tipo de actos ilícitos.

“Si desde el pasado mes de agosto esté ente investigador (la Fiscalía) viene adelantando una tarea, debería entregar detalles de a qué civiles y miembros de la Fuerza Pública, además de los negociadores del Gobierno en La Habana, se les estarían escuchando ilegalmente”, señaló Torres.

Por la oposición se pronunció Clara López, presidenta del Polo, quien, además, pidió la cabeza del ministro de Defensa, Jun Carlos Pinzón. “En estas condiciones, el ministro Pinzón debería renunciar; así lo habría hecho cualquier ministro en circunstancias semejantes en otro país”, enfatizó.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, citó para este miércoles a la comisión de inteligencia del Congreso para exigir explicaciones por lo sucedido y plantear posibles soluciones.

REDACCIÓN POLÍTICA