Archivo

'Nos enfocaremos en la innovación': nuevo presidente de Microsoft

Para Satya Nadella, la firma de software cuenta con la mejor plataforma para cambiar el mundo.

notitle
04 de febrero 2014 , 02:12 p.m.

“Humilde, honrado y emocionado”, con esas tres palabras definió Satya Nadella su reacción al ser elegido como el sucesor de Steve Ballmer y tercer CEO de Microsoft, la empresa que ha dominado el segmento de los sistemas operativos desde hace 38 años. El nuevo presidente de la compañía de software más relevante de la industria concedió una entrevista a un empleado y dejó claro que el más grande desafío de su gestión será "remover implacablemente los obstáculos que estén impidiendo innovar". Pueden ver la entrevista completa, en inglés, aquí 

"Llevaremos nuestro enfoque en innovación más allá", asegura el ejecutivo en la entrevista, "contamos con la mejor plataforma para cambiar el mundo".

Satya Nadella es pragmático y progresista. Una de las características que resaltan de este indio de 46 años es su preferencia por el trabajo en equipo. No se impone sobre sus empleados con la intimidante vehemencia que caracterizaba a Steve Ballmer. Es un hombre dispuesto a asumir riesgos y por ello, terminó convirtiéndose en la elección de Microsoft para asumir el liderato de la compañía.

Nadella tiene un aire a Picasso, lleva lentes de marco grueso y es de estatura promedio. Le encanta el cricket y la poesía. Su voz es profunda y sus palabras emanan con firmeza. Es delgado y camina con suavidad. Luce como un artista y como un ingeniero. En el perfil publicado por Microsoft define su personalidad y el enfoque que tendrá su gestión con una frase:“Nuestra industria no respeta la tradición, solo respeta la innovación”.

Nadella nació en Hydebarak, India. Es una ciudad cuya fuente tradicional de ingresos ha sido el comercio de perlas. Cuenta con 4 millones de habitantes y es la capital del Estado indio de Andhra Pradesh. Se trata de una de las metrópolis más pujantes de India en la actualidad. En sus afueras se construyó el complejo tecnológico HITEC City, conocido como el Silicon Valley de ese país.

Creció jugando cricket. Considera el deporte como una de sus pasiones. “Creo que jugar cricket me dio valiosas enseñanzas sobre el trabajo en equipo y el liderazgo”, afirma en el perfil publicado por Microsoft en su portal web.

Es un hombre ávido de nuevos conocimientos. Se define a sí mismo como un 'aprendiz'. Cuenta con dos maestrías, una en ciencias de la computación de la Universidad de Wisconsin y otra en administración de negocios de la Universidad de Chicago. Estudió ingeniería electrónica y comunicaciones en el Instituto Manipal de Tecnología, una universidad ubicada en las cercanías del Mar Arábigo.

En entrevista a The Wall Street Journal, Ganesh Prasad, un compañero de clase dice que Nadella siempre tuvo claro su futuro cuando aún era estudiante del Instituto Manipal: "Quería involucrarse en el área de marketing de una companía de software llamada Microsoft. Su meta estaba muy clara desde entonces".

Es un amante de los cursos en línea. Asegura que todos los días dedica, por lo menos, quince minutos de la mañana para escuchar una clase de su interés: “Me emocionan las novedades, compró más libros de los que leo, me apunto a más cursos en línea de los que puedo terminar. Me gusta ver a la gente desarrollar cosas grandiosas, aprender nuevos conceptos”.

Llegó a Microsoft hace 22 años. Ese mismo año se casó con su actual esposa, una mujer que conocía desde la secundaria. En la actualidad, tiene 3 hijos. Cuando empezó en la empresa de Bill Gates, en 1992, la tecnológica de Redmond construía Windows NT, una familia de sistemas operativos orientados a entornos corporativos y servidores de red. Nadella había trabajado con Sun Microsystems, una firma fundada en 1982 cuyo foco eran las estaciones de trabajo y los servidores, precisamente. La experiencia de Nadella era relevante para Microsoft en su propósito de incursionar en ese ramo de la industria.

Ahora, Nadella es líder en la división de computación en la nube, una de las más innovadoras. Acorde con su enorme apetito intelectual ha trabajado en muchas áreas de Microsoft, como el buscador Bing, las bases de datos SQL y la suite de aplicaciones ofimáticas Office.

Bajo el liderazgo de Nadella, la división de servidores de Microsoft incrementó sus ingresos en un 9 por ciento a 20.300 millones de dólares, siendo él área con mejor rendimiento de la firma, según The Economist.

La gente que ha trabajado con Satya Nadella afirma que su gran activo radica en su estilo afable y colaborativo que sobresale en una empresa conocida por su grandes egos y acaloradas discusiones. Su personalidad y profundo conocimiento en el área técnica podría ayudar a retener ingenieros y programadores clave que normalmente abandonan las compañías cuando ocurre un cambio significativo en su cúpula”, asegura The Wall Street Journal.

“El halago habitual es que Nadella es un buen colaborador y eso lo hace popular. Sin embargo, ese puede ser también su principal desafío”, dice Alexander Gounares, un veterano con 17 años de experiencia en Microsoft, en entrevista para The Wall Street Journal. “¿Steve Jobs era colaborador? No”, sentencia.

En un correo enviado a sus empleados, justo después de ser elegido, Nadella parafraseó a Oscar Wilde: "Tenemos que creer en lo imposible y remover lo improbable".

"Nadella tiene los antecedentes necesarios para liderar la empresa en esta era", sentenció Bill Gates en un mensaje en video.

La acción de Microsoft se mantuvo estable durante la jornada y cerró con una leve caída de -0,13 por ciento a 36.35 dólares.

Édgar Leonardo Medina
REDACCIÓN TECNOLOGÍA