Archivo

ONU confirma liberación de dos de 21 empleados secuestrados en Siria

Gobierno sirio y la oposición se preparan para una segunda ronda de negociaciones de paz.

04 de febrero 2014 , 01:44 p.m.

La ONU confirmó este martes que dos de los 21 trabajadores de la organización que permanecen secuestrados en Siria fueron liberados en las últimas horas.

"Puedo confirmar que dos de nuestros empleados han sido liberados de los 21 que permanecían retenidos", dijo este martes ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz del secretario general, Ban Ki-moon, no detalló si los dos trabajadores liberados estaban en manos de fuerzas del régimen de Bachar al Asad o de la oposición armada. "No quiero entrar en más detalles", reiteró Nesirky ante las preguntas de los periodistas.

La mayoría de los empleados de la organización secuestrados son de nacionalidad siria pero Nesirky dijo que en este momento no puede confirmar el origen de los liberados. Las liberaciones anunciadas tienen lugar mientras el Gobierno sirio y la oposición se preparan para una segunda ronda de negociaciones de paz que arrancarán el 10 de febrero.

Las conversaciones arrancaron el pasado 22 de enero en la ciudad suiza de Montreaux y después continuaron en Ginebra, bajo los auspicios del mediador internacional, Lajdar Brahimi. Aunque aceptan seguir conversando, las partes difieren en las prioridades, ya que el régimen quiere centrarse en la lucha contra el terrorismo y la oposición, en la transición política.

EFE