Archivo

Sería 'inaceptable' si negociadores en Cuba fueron chuzados: Santos

El Presidente dice que hay información de supuestas interceptaciones ilegales que hizo el Ejército.

04 de febrero 2014 , 11:18 a.m.

En menos de 24 horas el alto Gobierno reaccionó ante la denuncia de que a través de una sala clandestina, ubicada en Bogotá, miembros del ejército habrían interceptado ilegalmente las comunicaciones de los negociadores en el proceso de paz de La Habana, lo que fue enfáticamente rechazado por el presidente Juan Manuel Santos. (Vea también: Allanaron local donde supuestamente habrían chuzado a negociadores en Cuba)

El mandatario, quien aseguró que “hay fuerzas oscuras” detrás de este nuevo escándalo de ‘chuzadas’ que estalla en el país, pidió que se investigue en profundidad quiénes son los responsables de estos actos ilícitos y a quiénes les estaban entregado la información que ilegalmente recaudaban. (Lea también: Esta es la casa donde habrían chuzado a negociadores en Cuba)

“Es totalmente inaceptable”, dijo Santos, quien dio la orden de que “investiguen hasta el fondo sobre esta situación; hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia; quién está detrás”. Pidió, incluso, aclarar “qué fuerzas oscuras”. (Así funcionaba la casa donde se habrían hecho las interceptaciones ilegales).

Enfatizó que es necesario establecer “si hay ruedas sueltas dentro del Ejército y a quién le están pasando” la información que recaudaron en la sala de escuchas ilegales que denunció este lunes la revista 'Semana'. (Lea también: 'El tema de las 'chuzadas' es sumamente triste': Iglesia)

Santos, además, aseguró que “estas fuerzas oscuras están tratando de afectar el proceso (de paz)”. Y agregó que, en lo relacionado con las denuncias de amenazas de muerte contra líderes de la izquierda, como la candidata de la Unión Patriótica a la Presidencia, Aída Avella, no solo pidió investigar lo sucedido sino que se les redoble su seguridad.

“Lo que me dicen es que ‘los Rastrojos’ no tienen la capacidad para este tipo de amenazas y nunca han utilizado estos procedimientos”, enfatizó Santos al hacer referencia a la necesidad de aclarar rápidamente estos hechos.

El expresidente Álvaro Uribe, quien afrontó en su Gobierno el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales del DAS, pero quien ha revelado información relacionada con el proceso de paz de antes de que los negociadores oficiales la hagan pública, se limitó a emitir un comunicado en el que también se declaró víctimas de seguimientos ilegales.

Por ejemplo, se preguntó: ¿Quién interceptó comunicaciones telefónicas entre el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia?.

REDACCIÓN POLÍTICA