Archivo

Contraloría denuncia sobrecostos en compra de predios para Transcaribe

Las propiedades fueron destinadas para la construcción del Sistema Integrado de Transporte.

04 de febrero 2014 , 11:11 a.m.

El Distrito de la capital de Bolívar y la gerencia de Transcaribe habrían incurrido en sobrecostos a la hora de adquirir 14 predios para la construcción del Sistema Integrado de Transporte para la ciudad.

“Se han verificado 14 predios, y son 400, y ya la gerencia estableció sobrecostos por 13 mil millones de pesos en la adquisición de predios. Este es un asunto que pasa a responsabilidad fiscal”, sostuvo la Contralora Sandra Morelli.

Según Sergio Borge, gerente departamental de la Contraloría, se encontraron sobrecostos que superaron el 52 por ciento dentro del control excepcional (es decir que lo hace directamente el ente nacional) adelantado a TransCaribe S.A, con el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que practicó 20 avalúos, a igual número de inmuebles, que fueron requeridos en forma parcial o total para la construcción del sistema.

Además, EL TIEMPO conoció parte de la investigación de la Contraloría, en la que señala que “los siete tramos que integran el Sistema Integrado de Transporte presentan deficiencias en la calidad de pavimento rígido, problemas en agregados, sellos de junta, fisuras transversales y longitudinales, estado el cual no corresponde a las especificaciones técnicas del sistema”. El documento además agrega que existen deterioros prematuros en las estaciones de parada.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA