Archivo

Sin contrarreloj y sin llegadas en alto, la París-Niza se abre a todos

La competencia se llevará a cabo entre el 9 y el 16 de marzo.

04 de febrero 2014 , 10:48 a.m.

La próxima edición de la París-Niza comenzará el próximo 9 de marzo a las afueras de París y no contará con ninguna etapa contrarreloj ni ninguna llegada en alto, en una apuesta de los organizadores por abrir la prueba a todo tipo de ciclistas.

La prueba, cuyo recorrido fue presentado este martes en Versalles, a las afueras de París, tendrá un kilometraje récord de 1.447, hasta el final tradicional en el paseo de los ingleses de la ciudad mediterránea gala el 16 de marzo próximo.

Por vez primera en casi 60 años, la París-Niza no tendrá ningún kilómetro de lucha contra el crono, una elección con la que pretenden acabar con el dominio que los especialistas en esa disciplina han ejercido en los últimos años.

Es el caso de los tres últimos ganadores, el alemán Tony Martin, el británico Bradley Wiggins y el australiano Richie Porte. Para compensar la ausencia de contrarreloj, el recorrido de la 72 edición no contará tampoco con ninguna llegada en alto.

En su lugar, los organizadores diseñaron ocho etapas en línea como pequeñas clásicas de un día, donde los ciclistas de cualquier característica podrán aspirar a la victoria. Será una edición abierta a los luchadores, a los ciclistas aventureros, a los audaces, indicaron.

La casi ausencia de grandes subidas selectivas deja paso a puertos más escarpados, en los que los ciclistas más incisivos deberán buscar cada segundo, que puede ser vital para ganar la general. A ello hay que sumar las bonificaciones, que pueden marcar la diferencia.

Entre las excepciones montañosas figurarán el ascenso al Mont Brouilly y sus rampas al 25 %, o la subida a Eze, último juez de la general antes de llegar a Niza. El recorrido incluye también un final en el circuito automovilístico de Magny-Cours.

Entre los nombres que figurarán en la salida está el defensor del título, Porte, el campeón del mundo, el portugués Rui Costa, o el luxemburgués Andy Schleck, ganador del Tour de 2010.

Las etapas de la París-Niza:

1.- 9 marzo: Mantes-la-Jolie - Mantes-la-Jolie, 162,5 km
2.- 10 marzo: Rambouillet - Saint-Georges-sur-Baulche, 205 km
3.- 11 marzo: Toucy - circuito de Magny-Cours, 180 km
4.- 12 marzo: Nevers - Belleville, 201,5 km
5.- 13 marzo: Crêches-sur-Saône - Rive-de-Gier, 152,5 km
6.- 14 marzo: Saint-Saturnin-lès-Avignon - Fayence, 221,5 km
7.- 15 marzo: Mougins - Biot Sophia Antipolis, 195,5 km
8.- 16 marzo: Niza - Niza, 128 km.

EFE