Archivo

Lote de basuras, un 'encarte' en el centro de Pereira

En el lugar dejan escombros y en ocasiones basuras que, según los vecinos, generan malos olores.

04 de febrero 2014 , 09:52 a.m.

Los vecinos de un lote situado en el centro de Pereira y en el que, según ellos, se disponen escombros y, en ocasiones, basuras, ya no saben qué hacer para que les preste atención y les solucionen la problemática que genera el lugar.

El lote está ubicado en la carrera 10 entre calles 14 y 15, contiguo a la sede de la empresa UNE, la plaza cívica Ciudad Victoria y el almacén Éxito.

El propietario de un hotel cercano al lote denuncia que la vibración generada por maquinaria que utilizan podría estar afectando la estructura de la edificación. Además, agregó que del lote se desprenden malos olores.

En la alcaldía de Israel Londoño (2008-2011) se planteó construir en el lote una pista de bicicross. Hoy, en frente de este hay una de las llamadas ‘ollas’ de consumo de sustancias alucinógenas.

El gerente de Atesa de Occidente (empresa de aseo de Pereira), Fabio Salazar, afirmó que ellos también son “víctimas” del lote y que desde hace siete años le han solicitado repetidamente a la Alcaldía que ordene a los propietarios del lote que lo cierren para que no lo sigan utilizando para botar escombros. “Como en la ciudad no hay escombrera, las personas botan los escombros en cualquier parte o los llevan al lote de la 15. Preferimos que los lleven a este lugar porque nosotros los recogemos y nos lo llevamos”, manifestó Salazar.

Con respecto a las quejas por el ruido de la maquinaria que hay en el lote respondió que allí tienen un cargador y una pequeña retroexcavadora “que no hacen tanto ruido”.

Agregó que la única solución del problema es cerrar el lote y que mientras esté abierto será un problema ambiental. “Yo regalo la mano de obra y que la Alcaldía ponga los materiales para cerrar el lote”, afirmó.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira