Archivo

Reclaman justicia en el caso de Orlando Sierra

En Manizales se realizó un foro en homenaje al periodista, asesinado en el 2002.

notitle
04 de febrero 2014 , 09:30 a.m.

Doce años después de que asesinaran al subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra Hernández, y luego de conocerse el fallo que absuelve al único señalado como autor intelectual del crimen (Ferney Tapasco), siguen los debates en torno al caso y los reclamos para que este no quede en la impunidad.

Ayer, durante un foro en homenaje a Sierra, en la Universidad de Manizales, coordinado por La Patria, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), se hizo un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación de luchar por la verdad y para que este sea el primero de los 142 casos de asesinatos contra periodistas durante los últimos años en Colombia en el que se condene a un autor intelectual.

“Ferney Tapasco está libre, y si él no es el asesino, por qué no sabemos quién es”, dijo en su intervención la directora del servicio informativo de Caracol Radio, Diana Calderón, para quien las prácticas políticas en Caldas “siguen siendo las mismas que inspiraron a Orlando en esa lucha sin cuartel contra los políticos locales”.

“Este debe ser un tema de análisis profundo”, dijo Calderón, y aseguró que esa es la responsabilidad de los periodistas “para honrar, así sea 12 años después, la memoria de Orlando Sierra (…) podría ser una de las conclusiones que saldrían de aquí”.

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Flip, señaló que “existe una decepción muy grande en este caso (...), cuando hubo un acercamiento a los posibles autores intelectuales, esto se hizo tardío, con testigos asesinados, con una justicia temerosa de tomar decisiones sobre personajes importantes en la región”.

“Cuando se mata a un periodista, se mata un valor esencial de la democracia”, añadió Rodrigo Uprimny, abogado constitucionalista, quien habló sobre los errores judiciales en el caso de Sierra, la libertad de expresión y los riesgos de la actividad periodística en Colombia y otros países como Venezuela y Ecuador.

Nicolás Restrepo, director de La Patria, dijo que en el periódico han tratado de mantener el espíritu de denuncia de Sierra, quien “dejó un legado de verticalidad, buen periodismo y amistad”.

Una de las últimas columnas de Sierra

"Cogito, ergo ¡pum! (Pienso, luego ¡pum!) ¡Pum! A callar, chitón, a lo tuyo capullo, a otra cosa mariposa. ¡Pum! ¿Dios mío, por qué no me hiciste un poco más cobarde y resignado? Yo también, lo confieso, le temo al ¡Pum!", dice una de las últimas columnas de Orlando Sierra, quien aseguraba que se sentía inmune cuando escribía, pero frágil cuando se publicaban sus textos.

'Orlando es el caso número 96'

El director de la Flip, Pedro Vaca, indicó que, "de los 142 asesinatos que registramos, Orlando es el número 96 (...) todavía hay muchas historias por contar. Es una invitación sugestiva, no basta con tener expectativa de la justicia, sino que desde el periodismo se pueden resolver muchos casos".

De esta cifra, solo hay 19 que representan condenas a autores materiales. El director resaltó la gravedad de que entre el año 99, con el asesinato de Jaime Garzón, y el 2002, con el asesinato de Sierra, se dieron más de 39 casos de periodistas asesinados. "En tres años es una cifra que ningún otro país ha registrado en su historia", dijo.

Vaca agregó que en el 2013 hubo dos crímenes a periodistas en Colombia, "y los dos por publicaciones que tienen que ver con irregularidades de la función pública".

Además, "desde la fundación de la Flip se han registrado más de 1.500 amenazas contra periodistas (...) y una amenaza no sabemos a cuántos periodistas silencia", concluyó.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales