Archivo

Bibliotecas públicas de Medellín serán territorios de paz

Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos se vinculan en el programa 'Territorios por la vida'.

04 de febrero 2014 , 08:43 a.m.

Desde septiembre del año pasado, con la idea de rescatar algunos lugares de la ciudad de la violencia, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos lanzó el programa ‘Territorios por la vida’.

Con este proyecto, además de los actos simbólicos en los que se declaran los espacios como Territorios de paz, la Alcaldía pretende capacitar a niños, jóvenes y adultos en temas relacionados con derechos humanos y sus mecanismos de protección.

Así han llegado a iglesias, colegios públicos y privados, universidades y hasta a las barras de fútbol. Ahora quieren iniciar el trabajo con el Sistema de Bibliotecas públicas de la ciudad y así comenzar con el proceso en las 28 bibliotecas y centros de documentación que actualmente conforman el sistema.

Bibliotecas se vinculan

En una zona de altas pendientes en la comuna uno de la ciudad se encuentra el barrio Granizal.

Allí, en un edificio de paredes amarillas se encuentra la biblioteca pública que tiene el mismo nombre del barrio y que el pasado 17 de enero, mediante un acto de sensibilización a niños de la zona, fue la primera de las 28 bibliotecas públicas en ser declarada territorio por la vida.

Desde 1998, año en que se inauguró la Biblioteca, los habitantes de la zona se han adueñado de un espacio que además de ser un lugar de consulta, permite la integración. Como lo asegura María del Carmen Gil, vecina del barrio.

Ella rescata que se hagan estas actividades que benefician sobre todo a los niños y que, además, mejoran la convivencia.

Esta fue una de las razones por las cuales el Sistema de Bibliotecas se unió a la Secretaría de Gobierno en este programa. Al menos así lo considera Carolina Lopera, articuladora de gestión social y cultural del sistema de bibliotecas.

Lopera es la encargada de disponer de los espacios, el recurso humano y convocar a la gente para que en cada uno de los lugares, en donde tienen presencia, accedan a las capacitaciones en derechos humanos.

Estas capacitaciones, en las bibliotecas del sistema, están programadas para iniciar la próxima semana.

REDACCIÓN MEDELLÍN