Archivo

Turca Yildirim Holdings compró 'a precio de rebaja' proyectos mineros

Los activos adquiridos son los proyectos carboníferos a cielo abierto Cañaverales y Papayal.

04 de febrero 2014 , 05:52 a.m.

La firma brasileña CCX Carvao da Colombia redujo de 450 millones de dólares a 125 millones de dólares, el valor del acuerdo suscrito inicialmente sobre activos en nuestro país con Yildirim Holdings.

Es decir que es 72,2 por ciento por debajo al previsto el pasado 29 de octubre, pues la compañía minera del vecino país no ha alcanzado, entre otros, la obtención de varias licencias ambientales.

Los activos adquiridos por Yildirim son los proyectos carboníferos a cielo abierto Cañaverales y Papayal y el proyecto subterráneo San Juan, en la costa atlántica.

Además, hicieron parte de la transacción un puerto y una ferrovía.

En el memorando de entendimiento firmado en 2013 el grupo turco se comprometía a pagar 50 millones de dólares por los activos mineros y un valor potencial de 400 millones de dólares por los proyectos de infraestructura logística.

En el comunicado divulgado por CCX en las últimas horas, sin embargo, se explica que el acuerdo anterior era sujeto a análisis operacional, financiero, tributario y ambiental.

Batista, que en 2013 dejó de pertenecer al club de multimillonarios (fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares), ha vendido a lo largo del último año sus participaciones en negocios de energía, logística y minería con la intención de obtener recursos que le permitan pagar cuantiosas deudas.

Cañaverales tiene reservas de carbón por 27,3 millones de toneladas métricas, mientras que las de Papayal alcanzan 15,6 millones de toneladas.

Por su parte, el proyecto San Juan tiene reservas de 671,8 millones de toneladas métricas.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CON AGENCIAS