¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El voto en blanco no es el 'coco' para las presidenciales

Expertos no creen que se llegue al 30 %, como lo mostró encuesta de EL TIEMPO y 'La W Radio'.

Aunque la encuesta de EL TIEMPO y ‘La W Radio’ señaló que el 30,5 por ciento de los consultados votaría en blanco, expertos no creen que se llegue a esa cifra. (Lea también: Santos, 24,4 %; Marta Lucía Ramírez, 7,7 % y Óscar Iván Zuluaga, 7,6 %)
Quienes dijeron que sufragarían de esta manera suman seis puntos más que la intención de voto que tiene en la misma encuesta el presidente Juan Manuel Santos, que es del 24,4 por ciento. (Vea la intención de voto para Presidente)
Esto ha hecho pensar a algunos que definitivamente el voto en blanco podría ser el ganador este 25 de mayo. Pero las realidades electorales señalan otra cosa. (Lea más noticias sobre elecciones)
Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, aseguró que esa posibilidad está sobrestimada y que se irá reduciendo paulatinamente. “Es más un efecto mediático y, además, la mayor parte de la gente que dice que va a votar en blanco no lo hace”, dijo.
Jairo Libreros, docente del Externado, agregó que quienes plantean esto son un alto porcentaje porque la gente todavía está indecisa a la espera de que se decante la elección de Congreso.
Para esclarecer el asunto hay que ver las cifras. Históricamente nunca el voto en blanco ha sido tan alto para llegar hasta el 30 por ciento, como lo plantea la encuesta.
En las elecciones presidenciales del 2010 se reportaron 14’781.020 votos y únicamente 223.997 fueron en blanco, es decir, el 1,53 por ciento.
En el 2006, la votación total fue de 12’041,737 sufragios, de los cuales solo 222.297, esto es, el 1,91 por ciento, fueron en blanco.
“Los que están diciendo que votarán en blanco terminarán diluyéndose entre las diferentes opciones”, dijo Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana.
Lo que también queda claro con la encuesta es que la gente todavía no se siente identificada con buena parte de los candidatos que están en el partidor.
“El voto blanco y el indeciso puede entenderse como que todavía esa gente no cree en los nuevos candidatos”, dijo el exministro conservador Juan Gabriel Uribe.
Entretanto, el senador José Darío Salazar dijo que el voto blanco es una reacción a toda la clase política, pero que se evidencia más en la campaña para la Presidencia.
Para él, es fundamentalmente un “castigo” para el presidente Santos, quien lleva cuatro años gobernando. Pero también hay quienes lo consideran como una estrategia electoral
De todas maneras, para que el voto en blanco sea exitoso tiene que ser más de la mitad de la votación total en la primera vuelta y eso no parece fácil.
“No es fácil que alguien decida el día de elecciones salir a votar en blanco, eso le da pereza a la gente”, dijo César Valderrama, de Datexco.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO