Archivo

'No se ha derrotado el cáncer, pero las cosas parecen mejorar'

Entrevista con Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

03 de febrero 2014 , 10:49 p.m.

Frente a prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer, ¿estamos mejor que hace 30 años?

Por primera vez la mortalidad por algunos tumores tiene una tendencia a la baja en países desarrollados, incluso en Colombia, fruto de mejores tratamientos, nuevas tecnologías, vacunas y la puesta en marcha de programas de detección temprana. No lo hemos derrotado y no hay que cantar victoria, pero las cosas parecen estar mejorando. Esta disminución podría ser del 5 por ciento en los últimos 30 años. (Lea también: En el 2034, cáncer cobrará 13 millones de muertes al año)

Sin embargo siguen las quejas por diagnósticos tardíos y demoras para acceder a tratamientos…

Es cierto. ¿Cómo es posible que le demoren una cita prioritaria a un paciente con cáncer de uno a tres meses?, ¿o que den tratamientos con intención curativa incompletos? Eso no tiene presentación. Hay estudios que indican que el inicio de un tratamiento demora hasta 120 días después del diagnóstico. Es necesario mejorar estos tiempos.

¿Se sigue muriendo la gente por cánceres prevenibles?

Eso es cierto. El cáncer de seno, que mata a cerca de 2.800 mujeres al año, se podría prevenir con un cambio de hábitos de vida, dietas adecuadas y diagnóstico temprano con campañas de tamizaje, como la mamografía. El cáncer de cuello uterino, que mata a unas 2.000 mujeres, se previene con vacunas, y el de estómago (que mata a más de 5.000 personas cada año) está asociado a la bacteria Helicobacter Pylori. Cuando podamos erradicarla, la incidencia y la mortalidad disminuirán, como pasa en Estados Unidos. Aquí sigue siendo un problema de salud pública.

REDACCIÓN SALUD