Archivo

Bicicarriles pintados sin permiso por ciudadanos serán borrados

Secretaría de Movilidad removerá las demarcaciones hechas en el norte de Bogotá.

notitle
03 de febrero 2014 , 10:05 p.m.

Los bicicarriles son un invento del actual gobierno de la ciudad, que decidió quitarles un carril a los carros dentro de las calzadas existentes en algunas vías y pintar pasos exclusivos para las bicicletas, en reemplazo de la ciclorruta tradicional.

El Distrito ha puesto en funcionamiento dos de estos corredores en Bosa y está terminando otro en la carrera 50. No obstante, el colectivo de ciclistas ‘Bike paths for the life’ decidió pintar estas señalizaciones por su cuenta, sin consultar a Movilidad.

Ya señalizaron uno en la avenida 19, entre las calles 127C y 127A, y otro en el barrio Calatrava sobre la calle 127, desde la avenida Boyacá hasta las cercanías de la carrera 80. El más reciente es el del costado norte de la calle 100 con carrera 15 y fue obra del colectivo de ciclistas urbanos.

En el caso del de la 100, los ciclistas de ‘Bike paths for the life’ pintaron el paso exclusivo el 5 de enero, sobre el costado norte de la calle 100 y sirve para completar la ciclorruta que pasa por este punto. También tiene una señalización para que crucen los peatones.

En el diseño de la señalización participaron varios ciclistas urbanos, como Daniela Rojas. “Me pareció muy chévere contribuir con la infraestructura de la ciudad, sobre todo ahora que somos más los usuarios de las bicicletas en la ciudad”, dijo.

“Muchos de nuestros seguidores en Facebook nos sugirieron que hiciéramos un nuevo bicicarril en este sector”, dijo Gabriel Millán, quien lidera el grupo.

Pero la Secretaría de Movilidad advirtió que este tipo de trabajos no se puede hacer sin permiso y que es la Administración Distrital la única autorizada para hacer la demarcación de las vías de la ciudad, de acuerdo con un manual de diseño.

“Los diseños se hacen con un análisis técnico mirando como se mitigan ciertos impactos”, explicó Martha Coronado, directora de estudios sectoriales de la Secretaría de Movilidad.

Advirtió que no solo se trata de garantizar la calidad de este tipo de actividades, sino la seguridad.

“Desde la Secretaría de Movilidad ya hicimos la solicitud al área correspondiente para que en los próximos días este carril vuelva a la normalidad”, anunció Coronado.

REDACCIÓN BOGOTÁ