Archivo

Samarios, obligados a ahorrar agua potable

La empresa Metroagua señala que hay descenso en los niveles de las fuentes del acueducto.

03 de febrero 2014 , 09:24 p.m.

A ahorrar agua es el urgente llamado que les hace la empresa Metroagua a los habitantes de la capital del Magdalena. La alerta se sustenta en el bajo nivel de los caudales que surten el acueducto, como son los ríos Piedras, Gaira y Manzanares.

“Santa Marta está atravesando una temporada de verano casi tan fuerte como la vivida en el primer semestre del año 2010, cuando se tuvo la influencia del Fenómeno del Niño, que trajo como consecuencia una intensa sequía que afectó a gran parte de la población, lo que implicaría el suministro de agua potable por sectores y a determinadas horas”, dijo Johanna Segrera Mercado, gerente general (e) de la empresa.

La funcionaria ilustró la situación explicando que, normalmente de los dos ríos surtidores se captan un promedio diario de 800 litros por segundo, pero por efectos de la sequía el indicador va por menos de 600 litros.

Lo que preocupa, con base en un pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es que el verano se prolongará hasta mediados de mayo, y esto incidirá en el caudal de los ríos.

“Este fenómeno puede afectar la cuenca hídrica de los ríos Manzanares y Gaira, aunque todavía no se puede hablar de racionamiento, si bajarán considerablemente los niveles de estos, por lo que se recomienda ahorrar agua para evitar un desabastecimiento”, señaló Jorge Arias, coordinador de la regional 5 del Ideam.

Arias recomendó el ahorro del líquido y el cuidado de las cuencas abastecedoras. Sin embargo, no descartó que se registre un frente frío que ocasione lluvias, lo que acabaría con la incertidumbre.

Medidas preventivas

Para enfrentar los problemas de desabastecimiento la empresa elaboró lo que denomina ‘Plan de acción verano 2014’ que de acuerdo con la gerente técnica, Margarita Jaramillo Quiceno, contiene 12 frentes de trabajo.

Entre las acciones se destacan mantenimiento a los sistema de captación; revisión y control de fugas y conexiones fraudulenta; reactivación de los pozos profundos.

“Los usuarios no han sentido los efectos del clima, debido a que la empresa ha adoptado planes y emprendido acciones orientados a mitigar el impacto de la naturaleza sobre el abastecimiento de agua potable de la ciudad, gracias a los cuales se ha podido prestar el servicio a pesar de que los caudales de los ríos se mantienen bajos”, señaló Jaramillo.

A la comunidad le aconsejó racionalidad máximo y adoptar prácticas como el uso de escobas en lugar de mangueras en la limpieza y de patios y terrazas; usar las lavadoras a plena carga, así como dispositivos economizadores en los grifos e inodoros. De igual manera, disminuir el tiempo del baño diario y cerrar la ducha mientras se enjabona; revisar que no haya fugas, entre otros.

Por último, Metroagua dice que en caso de registrarse disminución en el suministro reportar al 116.

REDACCIÓN SANTA MARTA