Archivo

'Hay proliferación de habitantes de la calle en Bogotá'

Según Integración Social, mecanismos de consumo regulado alejarían a estas personas de las mafias.

notitle
03 de febrero 2014 , 09:17 p.m.

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, explicó que ante el fracaso en el ‘Bronx’ se debe pensar en una estrategia conjunta que involucre una solución en materia de salud pública.

¿Por qué fracasó la recuperación de la ‘L’ del ‘Bronx’?

Hablo desde la entidad que presido. Faltó implementar acciones para cumplir con la orden del alcalde Gustavo Petro que pretendía asegurarles alojamiento, salud y alimentación a los habitantes del sector. Son razones que ahora tenemos que resolver y no lamentar. La realidad es que hoy hay proliferación de habitantes de la calle en varios sectores de Bogotá.

¿Por qué la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) nunca entregó los edificios para adecuar parte de la Ciudadela del Cuidado?

Nunca hubo posesión real de esos bienes, no hubo disposición de la propia Secretaría para adecuarlos. En una diligencia se comprobó que los habitantes de la calle y los traficantes de droga los volvieron a ocupar. Por eso decidimos no esperar solo la entrega de esos predios, sino buscar otros y habilitarlos para la atención de los habitantes de la calle. Vamos a tener cuatro centros nuevos que atenderán unos 3.550 habitantes de la calle en el primer semestre de este año.

¿Qué va a pasar con el comedor comunitario?

Lo manejará la Cruz Roja, por su experiencia en labores humanitarias, por su capacidad institucional y misional.

¿Aún hay amenazas?

Hay circunstancias difíciles para nuestros funcionarios, pero hemos mejorado las condiciones de seguridad.

¿Ha faltado contundencia en las acciones policivas?

Aun con presencia de la Policía y la recuperación de los bienes, el problema va más allá. Los habitantes de la calle siguen siendo usados por los traficantes de droga para llevar a cabo su negocio ilícito. Mientras existan consumidores, van a seguir perdurando las zonas que demanden drogas ilegales.

¿Qué hacer?

Hay que pensar en mecanismos constitucionales legales que permitan el consumo regulado para que estas personas no sigan en manos de las mafias. Hay que comprometer al Gobierno Nacional con una solución de fondo.

Mientras se logra eso, ¿cuál es la estrategia del Distrito?

Fortalecer el alojamiento con cuatro centros de autocuidado, alimentación, salud, trabajo y atención psicosocial. También vamos a realizar un nuevo censo de esta población, saber quiénes son y de dónde vienen los que deambulan por las calles.

Escríbanos a carmal@eltiempo.com

REDACCIÓN BOGOTÁ