Archivo

Robo de tapas de alcantarilla continúa en el norte de Barranquilla

Caminar y salir en carro por los barrios Miramar y Villa Santos es todo un reto.

03 de febrero 2014 , 09:12 p.m.

Los espacios de tránsito que rodean dichos barrios están cercados por decenas de alcantarillas, registros y desagües destapados que amenazan con engullir a los incautos.

A pesar de las cansadas quejas que exponen quienes son los principales blancos de las trampas, hasta el momento las autoridades no han recibido denuncias formales sobre accidentes que se hayan generado a raíz de los olvidados huecos.

Una empresa de taxi indicó que en su registro de novedades no hay información sobre trabajadores afectados por la problemática.

Un recorrido que hizo el Foro Hídrico recientemente por dos calles del sector (100 y 99) dejó en evidencia el hurto de unas 90 tapas.

Buscan solución

El ingeniero Fernando Guzmán, funcionario del Foro Hídrico, explicó que la entidad está buscando soluciones de raíz, pero están en una primera fase de cotización de tapas especiales creadas a base de compuestos poliméricos, un material sintético, que no les resultaría atractivo a los ladrones.

Sin embargo, no se ha continuado con el proceso porque, al parecer, una firma constructora de las que trabajan en la zona realizará la instalación de un gran número de tapas.

Pero este sector no es el único afectado. La empresa Triple A explicó que en toda la ciudad, durante los años 2011, 2012 y 2013, se robaron 501 tapas, las cuales han sido repuestas. Por estas acciones la firma ha gastado 99 millones de pesos.

Algunas de las estrategias que tiene la firma para minimizar el impacto de los robos, se basan en la instalación de tapas plásticas, con dispositivos antirrobo, de formas cónicas con gran masa de concreto. Otra opción es la instalación de guayas y cadenas que van de los peldaños del pozo de inspección a la parte inferior de la tapa.

Según la empresa de saneamiento básico, el costo de una tapa de ferro-concreto es 196.154 pesos, mientras que el de una de hierro dúctil es de 415.064 pesos. Las zonas poco urbanizadas son las que más sufren de este fenómeno.

REDACCIÓN BARRANQUILLA