Archivo

El caballista y el exnarco del escándalo de predios en Medellín

Pedro Vallejo, finquero procesado en Venezuela, y un excapo transaron el negocio con secretario.

03 de febrero 2014 , 08:56 p.m.

El comerciante Pedro Luis Vallejo Capera es un respetable caballista y ganadero de San Vicente del Caguán (Caquetá). Con apenas 36 años, posee dos grandes haciendas en Huila y Caquetá, yeguas campeonas y más de 4.000 hectáreas de tierra.

Lo que pocos saben es que Vallejo es uno de los finqueros involucrados en el escándalo que sacude a la Alcaldía de Medellín por la compra irregular de onerosos o inservibles predios, que ya le costó el puesto a José Diego Gallo Riaño, exsecretario de Infraestructura, destituido fulminantemente por el alcalde Aníbal Gaviria.

Pero EL TIEMPO también estableció que Vallejo figura en un expediente, abierto hace 8 años en Venezuela, en donde fue investigado por complicidad en el tráfico de estupefacientes. En esa época era directivo de Inversiones de Sión, en Maracaibo, dedicada a la explotación de minerales y de metales.

Sin embargo, a finales del 2005, él y otros colombianos se vieron envueltos en una investigación por la incautación de coca en un parqueadero, y Vallejo tuvo que pagar abogado y una caución para no ir preso durante el juicio.

El empresario alegó en su favor que estaba en el lugar de los hechos de manera coincidencial. Y anexó certificados que lo acreditan como un importador de chatarra a través de Segundas Vallejo y como dueño de varias tierras cuyo mecanismo de acumulación está siendo indagado por la Superintendencia de Notariado. Estas dos investigaciones no se conocían. De hecho, no aparecen en la auditoría que el alcalde Gaviria ordenó el 2 de septiembre y que permitió descubrir las maniobras.

La banda de ‘la Paz’

Las irregularidades halladas por la Alcaldía sirvieron para revertir la compra de cuatro predios de Vallejo –por 5.636 millones de pesos–, pedir la intervención de las autoridades y sacar de su administración a Gallo.

“Hubo un claro direccionamiento para adquirir los predios de Vallejo, y eso hay que investigarlo”, dijo un funcionario de la Alcaldía.

También se frenó la compra de otro predio, de 100.000 m2, en la vereda Aguas Frías. En este caso, se comprobó que el gran lote no cumplía las condiciones requeridas para el programa de compensación ambiental que desarrolla la Alcaldía.

Luego se supo que el dueño del predio es un excapo del cartel de Medellín: Fernando León Londoño Velásquez, ‘Ñeris’. Además, que para materializar su compra se alteró la fecha de los planos del terreno.

‘Ñeris’ fue socio de Escobar y es hermano de ‘Manix’, el jefe de la temible banda criminal ‘la Paz’, que delinque en Envigado. Él, su esposa y su madre fueron condenados en los 90 por enriquecimiento ilícito. Y, a través de abogados, salvaron el lote que Gallo quería. Según registros de EL TIEMPO, ‘Ñeris’ tenía ese lote desde 1992 e incluso fue inspeccionado por la Policía, en busca del gran capo.

Mientras el alcalde Gaviria dice que irá hasta las últimas consecuencias, el destituido Gallo desmiente los señalamientos. Para este martes anunció una rueda de prensa en la que, dice, explicará cómo se hicieron las compras y quién le ordenó hacerlas.

Se intentó ubicar a Vallejo, pero no respondió los teléfonos que están a su nombre.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com