Archivo

'El 90 % del país vive el posconflicto': Pinzón

El Ministro de Defensa dijo que en el 93 % de los municipios no se registraron acciones subversivas.

03 de febrero 2014 , 08:48 p.m.

El país ya vive en más del 90 por ciento de su territorio situaciones de seguridad de posconflicto.

Esta fue la conclusión principal que le entregó este lunes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al presidente Juan Manuel Santos durante el balance de seguridad en estos tres años y medio de gobierno.

De acuerdo con Pinzón, en el 93 por ciento de los municipios no se registraron acciones subversivas, mientras que en el 92 por ciento no se presentaron casos de secuestro extorsivo.

El Ministro explicó que la mayoría de regiones ya tiene indicadores de posconflicto, pues el 74 por ciento de los municipios no tienen presencia de grupos armados ni bandas criminales y en el 24 por ciento total no se presentaron homicidios.

Así mismo, reportó que en la lucha contra las guerrillas 50 jefes de las Farc fueron neutralizados (muertos en combate o capturados), frente a 15 del Eln. Por su parte, el presidente Santos destacó que si hoy el país “tiene una real posibilidad de paz, es gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas”.

El mandatario aseguró que gracias a la labor de los soldados y policías se logró “la recuperación del territorio” y la “confianza en los ciudadanos”, pero dijo que aún quedan retos como la extorsión, el microtráfico y la minería ilegal.

“Hay que mantener la ofensiva, hay que perseverar. No se puede bajar la guardia ni un solo milímetro”, añadió Santos.

Al encuentro de tres horas, en la sede del Ministerio de Defensa, en Bogotá, también asistieron el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero.

‘Paz, mucho más que cese del fuego’

Este lunes, en la inauguración de la asamblea plenaria de obispos, el cardenal Rubén Salazar aseguró que “la paz es mucho más que el cese del fuego” e insistió en la necesidad de reparar a las víctimas del conflicto.

REDACCIÓN JUSTICIA