Archivo

Fuerte ofensiva contra el atraco callejero en Barranquilla

Unos 300 policías se tomarán 10 sectores afectados por el robo.

03 de febrero 2014 , 08:47 p.m.

La Policía iniciará la toma de 10 sectores considerados como los de mayor concentración de robos a personas, residencias, locales comerciales y de vehículos.

De estos 10 barrios las autoridades iniciarán una primera fase con cuatro sectores: el Centro, entre la carrera 43 y las a calles 31 a la 37; al igual que en la calle 34 entre carreras 41 y 43; el barrio Boston, entre carreras 46 y 50, y calles 53 y 54; El Prado de la calle 72 a la 74, y de la carrera 52 a la 54; y el barrio Las Nieves, entre las calles 20, 23 y 24 con carreras 19ª, 20, 20C y 23.

Aquí las acciones se concentran durante tres meses, tiempo en el que la Policía espera erradicar de las calles el atraco callejero con capturas de bandas de atracadores y judicialización de delincuentes, al tiempo que el Distrito llegará con toda su oferta institucional como pavimentos, arreglos de parques y escuelas, alumbrados públicos, brigadas de salud, entre otros.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general José Vicente Segura, explicó que ya inició el plan con trabajos de organización de líderes comunitarios, y comerciantes, además de la inteligencia y seguimiento a las bandas de delincuentes que tiene presencia en estos barrios.

“Vamos a tener tres meses en esa zona para erradicar el hurto de esa zona. Ese robo de celulares y billeteras a personas es lo más complicado y es donde vamos hacer un gran esfuerzo”, dijo el oficial.

La otra semana se espera que unos 300 policías comiencen a realizar allanamientos en estos barrios. En estas acciones participaran grupos especiales de la policía, además de fiscales y funcionarios de la Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

De acuerdo con las últimas estadísticas llevada por la Policía Metropolitana sobre hurtos denunciados en estos sectores, en lo que va del año en el Centro van reportados 443 atracos, El Prado lleva 239, mientras que en Boston la cifra alcanza los 119 y por último 119 en Las Nieves.

Los otros seis sectores son Altos del Prado, Las Delicias, Ciudadela 20 de Julio, Ciudad Jardín, Rebolo y El Bosque, los cuales serán intervenidos en el mes de junio.

“Ya se ordenó el despliegue, con trabajos de inteligencia y organización de la comunidad para la otra semana se espera inicien los allanamientos y judicialización de delincuentes”, indicó el general Segura.

Refuerzos para Carnaval

Para las fiestas de Carnavales (del primero al cuatro de marzo) llegarán a la ciudad 1.500 hombres de refuerzo en los planes de vigilancia.

“No vamos a tener en esos días tiempo de descanso”, dijo el general Segura.

Para los cuatro días estarán en las calles unos 5.800 policías garantizando la tranquilidad de la gente.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla