Archivo

Hasta ahora, se prevé segunda vuelta presidencial

A medida que avance la campaña y luego de las elecciones para Congreso, el panorama será más claro.

03 de febrero 2014 , 08:32 p.m.

La segunda vuelta presidencial parece inminente. Así lo deja ver la encuesta de Datexco para la alianza de EL TIEMPO-W Radio, en la que queda en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos no ganaría el tiquete directo para la Casa de Nariño en la jornada del próximo 25 de mayo.

Si bien el estudio muestra que de lejos entre los candidatos Santos cuenta con mejor intención de voto, con el 24,4 por ciento, el porcentaje de quienes anunciaron su voto en blanco (30,5 por ciento) más los indecisos (14,1 por ciento) lo superan.

Para que el Presidente-candidato pueda ser reelegido en primera vuelta debe sacar en esas elecciones más del 50 por ciento de los votos. Y, por ahora, esas cuentas no le cuadran a él y mucho menos a cualquiera otro de los aspirantes.

Si se suman los porcentajes de otros de los aspirantes: Marta Lucía Ramírez (7,7 por ciento), Óscar Iván Zuluaga (7,6 por ciento), Enrique Peñalosa (7,1 por ciento) y Clara López (6 por ciento), estos superan el total que tiene el mandatario.

“Es evidente que la suma de los otros candidatos supera a Santos y por esa sola razón tendríamos segunda vuelta”, dijo Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana.

Con ella coincide Jairo Libreros, docente del Externado quien dijo que el problema es que el voto todavía está disperso y la gente fundamentalmente está a la expectativa.

Hay dos temas que tienen indecisas a las personas: los avances de los acuerdos de La Habana con las Farc y cómo queda conformado el nuevo Congreso, particularmente en torno a cómo le va al uribismo”, dijo el catedrático.

Según César Valderrama, gerente de Datexco, ninguno de los aspirantes se ha conectado con el electorado. “El que más lo ha logrado es Santos, pero todavía le falta”, dijo el encuestador, quien destacó que a los demás candidatos todavía les falta reconocimiento.

Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, cree que el escenario de segunda vuelta “es evidente”. Para él, el panorama electoral no se ha despejado todavía porque la campaña para la Presidencia no ha arrancado en forma y la expectativa está centrada en la contienda para Congreso.

Los expertos consultados también coincidieron en que el elevado porcentaje del voto en blanco irá disminuyendo en la medida en que se acerquen las elecciones.

No solo se sustentaron en los antecedentes históricos del país sino en la medida que avance en la campaña la gente irá tomando partido.

En la campaña presidencial del 2010 votaron en blanco 223.977 personas, que representaron el 1,53 por ciento de la votación. El fenómeno ahora preocupa.

Ficha técnica:

- Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan intención de votar en las próximas elecciones.
- Diseño muestral: estratificado.
- Tamaño de la muestra: muestra total 1620 error máximo +/- 2,4 %.
- Muestra con intención de voto 1200. Base de análisis 1200 error máximo +/- 2,83 %.
- Técnica de recolección: telefónica.
- Cobertura geográfica: Bogotá, regiones andina, caribe, orinoquia y pacífica.
- Margen de error: se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

REDACCIÓN POLÍTICA