Archivo

'Son los enemigos de siempre': Aída Avella, sobre amenaza en su contra

La aspirante a la Presidencia por la UP aparece en una lista junto a 17 líderes amenazados.

notitle
03 de febrero 2014 , 08:27 p.m.

El domingo se conocieron un correo electrónico y unos panfletos en los que se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos por atentar contra la vida de 18 candidatos y líderes de la Unión Patriótica (UP), del movimiento Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria Popular de Interlocución (MIA).

Entre los nombres que aparecen en el correo electrónico que llegó al movimiento Marcha Patriótica, y se atribuye a la banda criminal de ‘los Rastrojos’, están los de la candidata presidencial de la UP, Aída Avella; el director del semanario Voz, Carlos Lozano, y la exsenadora Piedad Córdoba.

Avella exigió agilidad a las autoridades en la investigación y aseguró que ya tiene la dirección IP de donde salieron las amenazas.

“¿Quiénes y de dónde enviaron ese mail? Si la Policía tuvo la tecnología para identificar las supuestas amenazas contra los hijos de (Álvaro) Uribe, en este caso tiene que hacerlo también, y con la misma agilidad”, afirmó la líder de izquierda.

“Son los enemigos de siempre. Los que tienen tanto poder como para no solo amedrentar a la gente, sino mandar apretar el gatillo”, dijo la dirigente de la UP, que regresó al país en el 2013 luego de 17 años de exilio, tras sufrir un atentado con rocket.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a la autoridades competentes que investiguen las amenazas y lamentó que nuevamente Avella tenga que atravesar una situación de este tipo.

Otálora llamó la atención a los partidos y movimientos políticos, pues desde el martes 28 de enero envió una solicitud a sus respectivos jefes para que respondan quiénes están siendo amenazados; sin embargo, hasta hoy ninguno ha contestado.

A su vez, Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, explicó que 15 de las 18 personas amenazadas ya cuentan con seguridad provista por el Estado y solo faltan tres, quienes no la habían solicitado, y ahora están en estudio.

“Condenamos cualquier tipo de amenaza o de hecho intimidatorio. Por eso estamos analizando en profundidad la situación”, subrayó Villamizar, responsable de proteger las vidas de los amenazados.

REDACCIÓN POLÍTICA