Archivo

La cultura mejora su cara en seis municipios del Valle

Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria invierten en su rehabilitación y dotación.

03 de febrero 2014 , 08:25 p.m.

Las fuertes lluvias de 2011 dejaron casi en ruinas la Casa de Cultura de Guacarí, una vetusta vivienda de adobe y techo de tejas, que casi se viene abajo.

Desde hace unos días los guacariceños, que reclamaban atención, empezaron a ver andamios y obreros echándole una mano. “Se trata del programa del ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria para recuperarla. Para nosotros, que somos sede del Festival Latinoamericano de Danza es una buena noticia”, dice Antístenes Riascos, asesor de la secretaría de Cultura.

La inversión de 2.200 millones de pesos en la Casa de la Cultura y la Biblioteca ‘Carlos Fernando Palau’ hacen parte de los 7.133 millones de pesos que a través del programa ‘Espacios de vida’ realizará la rehabilitación e intervención de seis inmuebles culturales en el Valle.

Versalles, Tuluá, La Victoria y Dagua, todos afectados por el fenómeno de la Niña 2010-2011, completan el proyecto.

La inversión permitirá efectuar trabajos de reforzamiento estructural, arquitectónico, cambios de redes eléctricas, sanitarias y la adecuación de espacios bioclimáticos, para que los inmuebles cumplan con la norma de sismo resistencia NSR10 y puedan contrarrestar el paso de un fenómeno natural.

La iniciativa busca, además, incentivar a sus habitantes a la lectura. Por esa razón, el proyecto incluye la rehabilitación de las bibliotecas municipales con la dotación de colecciones de libros, instrumentos musicales y mobiliarios, para que sus usuarios continúen con el desarrollo de actividades que ofrecen el Plan Nacional de Música para la convivencia y el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

“El objetivo clave de las rehabilitaciones que adelanta el proyecto en todo el país, es que las comunidades que fueron afectadas por el fenómeno de la Niña se apropien de los procesos culturales que se gestan en las bibliotecas, los teatros, las casas de cultura y desde allí sean promotores de la construcción del tejido social de su municipio”, dijo Jorge Alberto Giraldo, coordinador proyecto ‘Espacios de Vida’.

Actualmente las obras se ven en las casas de cultura de Tuluá, Versalles y Guacarí, donde la comunidad considera que será una aire para su nutrida agenda.

Dagua y La Victoria adelantan el proceso de adjudicación de licitación pública para que sus templos de la cultura presenten una nueva cara. A esto se suma, que las casas de cultura de Calima-Darién, El Cerrito y el Teatro de Bolívar, recibirán dotaciones de instrumentos musicales y mobiliarios.

Según Giraldo, todo el proceso de rehabilitación estará acompañado de un Plan de Acción Social, para que a través de mesas de trabajo se definan entre otros temas, la sostenibilidad de los inmuebles.

REDACCIÓN CALI