¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Para el 2020, esperamos triplicar intercambio comercial con Colombia'

El vice primer ministro Nick Clegg confirmó que habrá vuelos directos entre Bogotá y Londres.

DANIEL VALERO
La visita a Colombia del vice primer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, en la que se reunió con diferentes sectores del Gobierno y empresariales, no solo sirvió para ratificar el respaldo de ese país al proceso de paz con las Farc, sino también para abrir públicamente la posibilidad de estudiar la eliminación de visas de tránsito para los colombianos que viajen a ese territorio. (Lea también: 'Nadie puede decir que estamos ganando la guerra contra las drogas')
Clegg, de 46 años y líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, aseguró que la meta de su país es que el intercambio comercial con Colombia –en el 2020– alcance los 4 billones de libras esterlinas. De hecho, vino a Bogotá acompañado de 32 empresarios británicos que quieren invertir en el país.
Este político, quien llegó al Gobierno tras hacer coalición con el primer ministro, David Cameron (Partido Conservador), le dijo al presidente Juan Manuel Santos que lo respalda en su intención de abrir un debate mundial sobre la necesidad de replantear la lucha contra las drogas ilícitas.
¿Qué lo trae a Colombia?
Las relaciones entre el Reino Unido y Colombia son fuertes, estrechas, pero pienso que se puede hacer mucho más. Considero que el comercio bilateral ha crecido cerca de un 26 por ciento en los últimos años, lo cual es fenomenal, pero podemos hacer mucho más. Por eso vine con una delegación importante de empresarios británicos. El objetivo, principalmente, es que la relación comercial crezca.
¿Cuál es la meta del intercambio comercial entre Inglaterra y Colombia para el 2020?
Esperamos llegar a los 4 billones de libras esterlinas, lo que es alrededor de tres veces más que lo que tenemos ahora. Hay sectores en Colombia, como el transporte, servicios financieros, el sector educativo –también hablamos con el Ministerio de Educación–, que son de una potencia enorme para que haya colaboración entre las empresas y los gobiernos de ambos países. En general, nuestros dos países y nuestros dos gobiernos tenemos opiniones bastante similares sobre cómo gestionar una economía que tenemos que liberalizar y abrir.
Compartimos más o menos la misma filosofía, lo que quiere decir que hay una conexión muy fuerte entre los dos gobiernos.
¿Qué tan importante es Colombia para su gobierno?
Es muy importante. Es ahora la tercera economía más importante en América Latina y, si ve la historia de nuestros dos países, hay una relación muy fuerte. El Reino Unido jugó un papel muy importante en la independencia de la región y de Colombia. Pero en el siglo XX nuestra atención en el Reino Unido fue más hacia Asia y con Estados Unidos. En los últimos años no se había desarrollado bien esta relación, y por eso queremos hacerlo. También voy a México. Es parte de una estrategia británica de reforzar las relaciones entre el Reino Unido y América Latina en general.
¿Desde cuándo se podrá hacer uso del vuelo directo entre Bogotá y Londres?
A partir de julio, Avianca comenzará a tener vuelos directos entre los dos países. Será un beneficio enorme para la gente que quiere, por ejemplo, invertir en los dos países, al igual que para la relación. El plan es empezar con cuatro vuelos cada semana, con posibilidad de intensificarlos hasta siete vuelos por semana. Es una gran etapa de nuestra relación.
¿Qué tan viable es que se concrete la petición de eliminar la visa que se le pide a los colombianos para ingresar a su país?
Consideramos continuamente cambios del sistema de visas, no solo de entrada, sino también las de tránsito. Espero que podamos anunciar algo sobre nuestro sistema de visas de tránsito en los meses que vienen.
Eso quiere decir que sí existe esa posibilidad...
Siempre hay posibilidad de modificar el sistema. Normalmente no tomamos estas decisiones para países individuales, sino que hacemos reformas generales. Esperamos que en los meses que vienen podamos hacerlas. El Presidente me explicó que esta eliminación de las visas de tránsito es algo muy importante para él y para Colombia. Estamos considerando muy en serio la posibilidad de modificar las cosas.
¿Comparte la postura del presidente Santos de que llegó la hora de abrir el debate para replantear la lucha contra las drogas?
El Presidente y yo compartimos la opinión de que en 2 años tendremos un gran debate en las Naciones Unidas sobre cómo confrontar este problema globalmente, porque ningún país puede encontrar la solución solo. Tenemos que trabajar juntos. Estoy de acuerdo con el Presidente cuando dice que ver este problema solo como algo militar o de seguridad no es una solución global. Tenemos que reflexionar sobre si hay otras posibilidades más eficaces para controlar a la gente que es adicta, y también para cortar el dinero que ganan los criminales y los grupos que comercializan la droga.
¿Es el momento de cambiar la estrategia?
Es necesario tener un debate, porque sobre la estrategia nadie puede decir que es un éxito, cuando tenemos millones de personas en el mundo con problemas de drogas y grupos criminales muy poderosos que todavía ganan millones de dólares por el comercio ilícito de droga. Pienso que debemos pensar si podemos hacer otras cosas que tengan un efecto más positivo.
¿Cómo le puede ayudar Inglaterra a Colombia para consolidar el proceso de paz?
Nosotros y la Unión Europea podemos jugar un papel importante en la fase de posconflicto. También podemos reflexionar acerca de si nuestra experiencia en Irlanda del Norte puede ser un ejemplo positivo para las negociaciones. Pienso que las negociaciones son para que los colombianos arreglen su situación. Espero que este año, que es clave, se logre una conclusión definitiva. Sin paz, estoy convencido, la potencia económica, política y social de Colombia no puede expresarse. Apoyo lo que hace el Presidente para concluir estas conversaciones.
¿Le ha gustado Colombia?
Mucho, me encanta. La gente es tan abierta y dinámica que para mí es muy interesante ver un país que dejó los traumas de los últimos años. Es optimista hacia el futuro y su economía está creciendo muy rápidamente. Estoy aquí para lograr que la relación, muy estrecha y positiva, se fortalezca más en el futuro.
UK Colombia Trade impulsa el comercio
Sin lugar a dudas, el hecho de que se implementen vuelos directos entre Bogotá y Londres, a partir de julio de este año, fortalecerá las relaciones binacionales a distintos niveles. Este proceso hace parte del trabajo que realiza en el país la UK Colombia Trade, una entidad británica que depende de la embajada del Reino Unido en Bogotá y cuya función principal es fomentar la inversión del empresariado inglés en el país. Desde el año pasado, cuando se fundó, ha logrado traer recursos por 300 millones de dólares.
La agenda del funcionario británico
El vice primer ministro Nick Clegg empezó su jornada con un desayuno con los miembros de su delegación. Después participó, con su ministro de inversión, Lord Livingston, en un evento en el Club El Nogal, en donde se reunieron con el ministro de Comercio colombiano, Santiago Rojas; el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, y el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.
También fue recibido por el presidente Santos en Palacio.
Luego sostuvo reuniones con el director general de la ACR, Alejandro Eder, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria. Al mediodía almorzó con la canciller María Ángela Holguín, y en la tarde estuvo con la firma Holdtrade, que a mediados del próximo año empezará a operar locomotoras en los trayectos La Dorada (Caldas)-Santa Marta y Bogotá-Belencito (Boyacá). Anoche durmió en la capital y hoy, temprano, parte a México.
DANIEL VALERO
REDACCIÓN POLÍTICA
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO