Archivo

Gremio del Valle propone que Aguablanca sea una alcaldía menor

Empresarios señalan que hacen falta más inversiones para garantizar la seguridad en el oriente.

notitle
03 de febrero 2014 , 08:05 p.m.

Un gremio, conformado por pequeños y medianos empresarios de la región, siente que no bastan las medidas que la Administración municipal y la Policía Metropolitana de Cali han venido aplicando en materia de orden público en el oriente de la ciudad. Dicen que la inseguridad influye al querer concretar negocios en inmediaciones del Distrito de Aguablanca y de la comuna 21.

“Hay una sensación de inseguridad muy marcada en los empresarios que a pesar de que el municipio está haciendo cosas no son suficientes”, dice Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial, que reúne a empresarios de los sectores del comercio, transporte, hotelería, gastronomía y turismo; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), agroindustrial, construcción, salud, emprendimiento, y textiles y confecciones. Es por ello que el gremio Muese plantea que se está trabajando en una consulta popular para proponer que Cali sea un distrito especial y que Aguablanca se convierta en una alcaldía menor. Sería un modelo similar al de Bogotá, con alcaldías locales.

“Mientras no haya una inversión o una intervención marcada con la mitad de la población no vamos a poder solucionar los problemas”, dijo el dirigente.

En la secretaría de Gobierno de Cali no están de acuerdo con los cuestionamientos al indicar que el oriente ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno local con intervenciones, en un comienzo, en seis comunas, con plan desarme, controles a locales comerciales y toque de queda para menores. “Por los buenos resultados, el plan desarme se extendió a 16 comunas”, dijeron.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la propuesta de una Alcaldía menor “hay que evaluarla”, aunque señaló que la Alcaldía trabaja con los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO) en el oriente.

REDACCIÓN CALI