Archivo

'Boyacá ha sido y será mi prioridad': Santos

El presidente Santos resolvió varias de las incógnitas de los boyacenses.

notitle
03 de febrero 2014 , 07:42 p.m.

¿Cómo avanzan los compromisos con los agricultores de Boyacá?

El pacto agrario surgió de la solicitud de muchos campesinos por problemas de diversa índole. Iniciamos el proceso y viene avanzando bien. De los compromisos que adquirimos, específicos con los campesinos de Boyacá y de otras regiones del país, se han cumplido seis de los siete acuerdos de corto plazo.

¿Y las negociaciones con los campesinos?

Se han realizado 96 reuniones y 22 mesas de diálogo y concertación de las cuales han surgido 180 compromisos adicionales, todo esto para poner en marcha una política agropecuaria que realmente ponga a los campesinos en la locomotora del tren y no en los vagones.

¿El problema siempre ha sido el dinero, o no?

Para 2014 la totalidad del 2 por mil va para el sector agropecuario. En el Pacto Agrario se van a distribuir esos recursos para ayudar adicionalmente a los campesinos no solamente con plata directa sino en bienes públicos. Son los campesinos los que van a decidir cómo se va a repartir esos recursos.

¿Cómo cuáles por ejemplo?

Estamos avanzando en compromisos puntuales como la compra de cartera para aliviar sus deudas, asistencia técnica y financiamiento, por supuesto estamos haciendo una gran inversión en mejoramiento de vías, tan importantes para los campesinos. He dado instrucciones a los ministros para que se reúnan con los campesinos para hacer ese inventario con ellos mismos, para que estén totalmente informados, y además para que tengan la seguridad de que los compromisos se están cumpliendo.

¿Ya hay fechas y tiempos para cumplir los compromisos?

Hay compromisos de corto plazo, mediano y largo plazo que no se pueden cumplir sino después de cierto tiempo. Requieren planeación y procesos. Hay que tener paciencia, lo que se puede cumplir en el corto plazo se ha venido cumpliendo y eso es importante que los campesinos entiendan.

El sábado en Zipaquirá aprobaron el Conpes para el Lago de Tota. ¿Cuál es su alcance?

Este Conpes le da unos recursos importantes pero también fija unas políticas para que no se siga secando el lago. Hoy esa reserva está perdiendo un centímetro cada dos años, por eso hay que regular la cantidad de agua que llega y que sale. Aspectos como la calidad del agua, los proyectos de pesca, proyectos turísticos, hacen parte también de este Conpes que es integral para proteger este importante recurso.

¿Cómo le ha ido a Boyacá con su gobierno?

Estamos haciendo todo lo posible para que Boyacá progrese. Hemos hecho inversiones que ningún gobierno había hecho en la historia de Boyacá en vías, en inversión social, en materia agropecuaria y seguiremos apoyando a este hermoso departamento.

¿Y el turismo?

Boyacá es uno de los departamentos más lindos del país. Es una especie de Suiza latinoamericana. Es un sitio para hacer turismo como pocos en el mundo. Invito a todos los colombianos y a los extranjeros a que visiten a Boyacá. Estoy tan convencido de que hay que fortalecer el turismo en ese paraíso natural e histórico que por eso no dude en respaldar el proyecto de las 7 maravillas.

¿Qué decir del Gobernador de Boyacá como presidente de la Federación de Departamentos?

Que la Federación está en muy buenas manos, Juan Carlos Granados Becerra se ha distinguido por ser un Gobernador diligente, eficaz y con polo a tierra. Conoce y sabe cómo resolver los problemas.

GERMÁN GARCÍA BARRERA
ESPECIAL PARA BOYACÁ SIETEDÍAS