Archivo

Posconflicto y construcción de paz/ opinión

03 de febrero 2014 , 07:27 p.m.

En el estudio ‘Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia’, de la Universidad de los Andes y la Fundación Ideas para la Paz, (2002) se afirma que "En Colombia la injusticia social es eje central del discurso de todos los actores armados, pero, independientemente de ese discurso, la pobreza hay que atenderla para darle sostenibilidad a una eventual paz. En ese sentido, la construcción de paz para el postconflicto es un proceso de largo plazo, pues los cambios no se dan de la noche a la mañana" Entonces debemos entender la construcción de la paz como "Una estrategia, un camino para alcanzar la estabilidad estructural y su correspondiente nivel de Seguridad Humana", (www.iecah.org).

Puesto que el Meta ha sido escenario de guerra, esos criterios deben llevar a rediseñar estrategias y políticas públicas para el postconflicto y la construcción de paz.

Alan Jara ha iniciado procesos encaminados hacia ese noble propósito en lo social, territorial y productivo, pero apenas se inicia el camino y es conveniente ajustar el plan de desarrollo para incluir programas específicos en esa tema, trabajando con nación y municipios, con amplia participación ciudadana. Y cuando se firme la paz estaremos mejor preparados para lo que sigue, que no es fácil.

Álvaro Urrea Piñeros
*Economista y experto en Planeación
alvarourreap@yahoo.com