Archivo

Siguen las promesas para vía Alterna al Llano

La ANI entregaría en abril los diseños de la vía que comunica a El Sisga con El Secreto.

notitle
03 de febrero 2014 , 07:27 p.m.

No habrá ampliación de túneles y mucho menos de calzadas en la transversal que comunica a El Sisga con El Secreto, también conocida como la Vía Alterna al Llano.

Esa es una de las noticias que les dio a conocer el lunes la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, junto al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, a los alcaldes de las provincias de Orienta y Neira, así como a los integrantes del Comité Cívico Regional del Valle de Tenza y la veeduría de la Transversal de El Sisga en la reunión que sostuvieron en el despacho de la titular de esa cartera en Bogotá.

“Les hemos rendido cuentas a los alcaldes y a la comunidad de esa región para que supieran en qué iba el proyecto. Lo que les explicamos es que se dio un retraso porque los primeros diseños que recibimos no nos daban una justificación costo-beneficio, debido al bajo flujo vehicular que transita por la vía, por lo que resultaba muy costoso realizar algunas de las obras que al principio estaban contempladas para esta carretera”, dijo Andrade.

El Presidente de la ANI señaló que en este momento se le están haciendo una serie de modificaciones a esos diseños que realizó inicialmente la firma Euroestudios para aterrizar el proyecto a la realidad, reducir costos y hacerlo viable financieramente.

“Nosotros nos comprometimos a entregar los nuevos diseños de la vía para el 15 de abril. Ese día vamos a presentar públicamente cuánto vale el proyecto y las obras que se harían en ese corredor vial. Quiero tranquilizar a la población porque yo sé que ha habido gente que les ha dicho que el proyecto ya no va y eso no es cierto, el proyecto sí va, lo que pasa es que estamos ajustando los diseños”, aclaró.

El Funcionario aseveró que para el Gobierno lo más importante era asegurar que el pavimento que se iba a aplicar estuviera en perfectas condiciones.

“Lo fundamental es que el pavimento sea de excelente calidad”, dijo Andrade, quien explicó que en los puntos críticos donde actualmente se presentan deslizamientos o problemas por la inestabilidad del terreno, también serían intervenidos.

Por lo demás, no se ejecutaría ninguna obra adicional, tal y como se había dicho en enero del 2013 durante la visita de la Ministra y Presidente de la ANI a Macanal, en la que se indicó que se recubrirán y ampliarán los 15 túneles que existen entre Sutatenza y Santa María, pasando de medir 7,5 metros de ancho y a 10,8 metros por 9 de alto.

Así las cosas, la carretera El Sisga-El Secreto no quedaría incluida en las vías de cuarta generación, sino que se optimizará bajo otras condiciones estructurales.

A su turno, Francisco Rojas, veedor de la Transversal El Sisga, señaló que era lógico que el flujo vehicular por la Vía Alterna al Llano fuera escaso en la actualidad, pero que eso no le debía restar relevancia.

“Esto se debe a que esta carretera es una trocha y nadie se va a arriesgar a volver nada su carro. Si estuviera arreglada todo sería diferente”, manifestó.

Peaje sigue

El peaje a Machetá seguirá funcionando. Así lo aseveró el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, para quien el problema no es esa estación. “Quitar el peaje lo que hace es disminuir aún más los recursos disponibles para la vía. Esa no es la solución. En lo que tenemos que trabajar es en desarrollar buenas condiciones en esa vía, apretando, si es necesario, al consocio”, dijo el Funcionario.

Entre tanto, Francisco Morales, presidente del Comité Cívico Regional del Valle de Tenza, señaló que lo importante es que los recursos que se recauden en el peaje se vean retribuidos en el buen mantenimiento de la carretera.

 Harán mantenimiento al corredor vial

Mientras Euroestudios entrega la modificación de los diseños y se define cómo y quién adelantará el proyecto principal El Sisga-El Secreto (contratación), el Ministerio y la ANI informaron que en el mantenimiento de la vía serían invertidos cerca de 4.000 mil millones de pesos este año.

“Serían 1.500 millones que se podrían utilizar de los recursos del concesionario actual (Solarte & Solarte), 2.500 millones más del Fondo de Adaptación y todavía nos falta por identificar otro monto que provendría del Invías”, dijo el Presidente de la ANI.

Aunque para la mayoría de los líderes de esta región esta cifra es muy pequeña, teniendo en cuenta el grave deterioro, lo importante para ellos es que esos recursos no la administre Solarte & Solarte, consorcio que desde el 2008 tiene a cargo el mantenimiento de la vía, ya que consideran que su labor ha sido muy deficiente.

“Solarte es irresponsable en cuanto al mantenimiento y construcción de vías, muestra clara es la BTS. Por ahora no se sabe quién va a manejar los recursos que llegarán para el sostenimiento de la carretera, pero lo cierto es que los alcaldes no estamos de acuerdo que Solarte siga al frente de ese tema”, apuntó Fabián Bulla, alcalde de Guateque.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS