Archivo

Foro regalías y región/ Opinión

03 de febrero 2014 , 07:25 p.m.

El miércoles se realizó el Foro de la Revista Semana, que buscaba auscultar cuál es la visión del desarrollo que queremos y cuáles las oportunidades de inversión que tenemos para avanzar en esa dirección.

La sensación que queda es que se tiene claro el qué hacer (turismo, agroindustria, petroquímica), pero no tanto el cómo hacerlo; es decir, cómo garantizar que en la implementación de esos negocios se garantice sostenibilidad ambiental, inclusión económica y solidaridad social.

Fue muy interesante la conferencia de Claudia Martínez, directora de E3 (Ecología, Economía y Ética), quien decía que, infortunadamente, la mayoría de inversionistas sigue pensando como en la época de los españoles en "conquistar" la región y en explotar (apropiar para sí) sus riquezas y sus recursos.

Una vez más se pone de presente que el desarrollo de la región pasa por el ordenamiento del territorio y por la decisiva participación de todos los actores (no solo económicos), con criterios de inclusión, equidad, solidaridad y sostenibilidad.
La teoría del valor compartido, donde las utilidades son para los inversionistas y los costos ambientales y sociales para las comunidades, está mandada a recoger.

Ricardo Villamarín Ramírez
*Especialista en planificación del desarrollo regional; rica_villa@hotmail.com