Archivo

Integración territorial metense/ Opinión

03 de febrero 2014 , 07:25 p.m.

La ubicación del centro geográfico de Colombia en territorio metense habilitó al departamento para trabajar con éxito en varios de los procesos de integración regional que el país adelanta. Veamos:

1. Por Regiones Naturales, el Meta hace parte de la Orinoquia, donde ha ejercido un liderazgo indiscutible como punta de lanza en los procesos de colonización de los Llanos, tanto en la margen derecha del río Meta, como en los territorios de transición sabana-selva del norte amazónico.

2. Su participación en el corredor de integración con Bogotá y Cundinamarca abrió espacio a la interesante experiencia de la Región Central Colombiana, de la que también hicieron parte Huila, Tolima y Boyacá con buenos resultados, gracias al acompañamiento de la Universidad Nacional que ejerció la Secretaría Técnica.

3. En los últimos tiempos, el sur del Meta se ha integrado con importantes entidades del nivel intermedio del Estado del occidente nacional, con especial enfoque en el promisorio corredor del sur-oeste hacia Buenaventura, la puerta de Colombia al Asia- Pacífico.

Jaime Casasfranco
*Consultor Internacional; jaimecasasf@yahoo.com