Archivo

Alcalde Petro pide renuncia del Secretario de Ambiente

Elección del nuevo presidente del Concejo de Bogotá, este lunes, empezó a tener consecuencias.

notitle
03 de febrero 2014 , 07:12 p.m.

Una tormenta política se desató este lunes en Bogotá por la llegada del liberal Miguel Uribe Turbay a la presidencia del Concejo.

Molesto por el arribo del concejal a la dirección del cabildo, teniendo en cuenta que se trata de uno de sus principales contradictores, el alcalde Gustavo Petro le pidió la renuncia a su secretario de Ambiente, Néstor García, considerado como la cuota del Partido Verde en el gabinete.

Según fuentes, a Petro no le gustó que dicha bancada respaldara el nombre de Uribe, y por eso decidió quitarle la representación que tiene en el gobierno distrital. El mandatario estaba apostando a que la presidencia quedara en manos de otra persona.

La bancada de los verdes está conformada por Antonio Sanguino, María Clara Name, Hosman Martínez, Lucía Bastidas y Edward Arias.

Este hecho evidencia la grave crisis que se vive en la Alianza Verde, la propuesta de fusión de los verdes con los Progresistas. Como se sabe, la posibilidad de que el exalcalde Enrique Peñalosa sea proclamado candidato de ese partido ha generado grietas y críticas en el petrismo.

De hecho, fuentes indicaron que Petro también les está pasando una cuenta de cobro a los verdes tradicionales, por cuenta de que Néstor Daniel García, hijo del saliente secretario de Ambiente, se ha mostrado a favor de Peñalosa en las deliberaciones de la Alianza Verde.

García reconoció que ha elogiado a Peñalosa, pero negó que la salida de su papá del gabinete tuviera que ver con el tema de Peñalosa. Agregó que obedeció a las tensiones generadas por la llegada de Uribe Turbay a la presidencia del Concejo.

REDACCIÓN BOGOTÁ