Archivo

El cáncer preocupa con su avance en el Meta

El cáncer de mama lidera en mujeres, y el gástrico en hombres. El de piel viene en aumento.

03 de febrero 2014 , 06:57 p.m.

Más allá de los actos de celebración este martes del Día Mundial contra el Cáncer, los expertos consultados por Llano Sie7edías coinciden en que las tareas para atacar a esta enfermedad deben enfocarse a promover, especialmente, la cultura de la prevención entre la comunidad.

“El mejor remedio que hay contra el cáncer es la prevención y para ello es fundamental la educación de la comunidad”, afirmó María Helena Hernández, presidenta de la Seccional Meta de la Liga contra el Cáncer.

Para Juan Sebastián Molina, médico de la Seccional, ahora se diagnóstica mucho más el cáncer, porque hay más conciencia de las personas sobre la realización de exámenes, sin embargo, aún hay mucho por hacer en fortalecer la cultura de la prevención.

Explicó que hay varios tipos de cáncer que no reflejan síntomas y por ello es muy importante realizar los exámenes del caso, con el fin de detectar cualquier anomalía. Además, se deben tener presentes los antecedentes familiares, la predisposición por ciertas características físicas (tipo de piel, lunares, etc.), las heridas que no sanan y la aparición o cambios repentinos en lunares, entre otros aspectos.

Cifras preocupantes

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología del 2011, la primera incidencia de cáncer en el departamento del Meta en la población masculina es el gástrico, seguido por el de próstata y el de pulmón y vías respiratorias.

Por su parte, en las mujeres el cáncer que encabeza la incidencia en el Meta es el de cérvix o cuello uterino, seguido por el de mama (seno) y el gástrico o de estómago.

El médico Molina precisó que en el 2011 se reportaron en hombres 309 casos de muertes por cáncer de estómago en el Meta y 219 por el de próstata.

Y en mujeres, en el 2011 en el departamento se reportaron 297 muertes por cáncer de cérvix y 190 por cáncer de mama.

El médico Juan Sebastián Molina sostuvo que también hay estadísticas que reflejan que el cáncer de piel gana cada vez más espacio. “La incidencia de cáncer de piel en el Meta es mayor que en otros departamentos”, dijo.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS