Archivo

Conservadores, grandes derrotados en Guaviare

El gobernador dice que el congresista Constantino Rodríguez fue el gran perdedor.

03 de febrero 2014 , 06:42 p.m.

El gobernador de Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, dijo que el gran triunfador del proceso de revocatoria de su mandato fue el departamento del Guaviare y que el gran derrotado fue un sector del Partido Conservador liderado por el representante a la Cámara Constantino Rodríguez.

“Más que sentirme ganador, ha ganado el departamento del Guaviare, que fue superior al interés de unos pocos a quienes la comunidad no respaldó y se quedó con la tarea de permitir que continuara ejecutando el plan de desarrollo”, dijo Rivera Moncada.

“Los grandes derrotados –afirmó– son un sector del Partido Conservador liderado por el representante a la Cámara Constantino Rodríguez, el exdiputado y excandidato a la Cámara conservador Carlos Granados, el diputado de Cambio Radical –pero de origen conservador–, Pablo César Tobón, así como otras dos o tres personas que no representan el sentir del pueblo guaviarense”.

El domingo apenas 1.912 ciudadanos acudieron a las urnas, cuando se necesitaba que lo hicieran 15.360 sufragantes y que la mitad de estos votara afirmativamente a la solicitud de revocatoria. Apenas 1.611 personas lo hicieron, según el último boletín de la Registraduría.

Absoluto respaldo

Rivera Moncada dijo que se siente el absoluto respaldo de la continuidad dado el 30 de octubre del 2011, cuando 9.777 ciudadanos creyeron en su proyecto político para transformar positivamente al Guaviare durante el período 2012-2015.

Por ello dice que va a continuar con la ejecución del plan de desarrollo, con las acciones de gestión de recursos, la construcción de las 480 viviendas en sitio propio que por 20.000 millones de pesos ya están aprobadas, los proyectos de ganadería, de caucho, de arreglo de vías para el cual ya se cuentan con 16.000 millones para la carretera nacional y con la maquinaria amarilla de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Aseguró que en apenas dos años de gobierno no va a resolver todos los problemas que tiene el departamento y que tampoco resolvieron los gobiernos anteriores, que al contrario en 16 años, fueron los causantes de que problemas viales como los que hoy se presentan en Guaviare llegarán a la situación en que están.

Revocatorias no prosperan

Cerca de 37 revocatorias del mandato se han presentado en el país desde la Constitución de 1991 y ninguna ha prosperado.

Desde enero del 2013 y hasta el pasado domingo –dice la Registraduría– se han tramitado 35 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales ocho han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura (Antioquia), Achí (Bolívar), Campoalegre (Huila), Florencia (Caquetá), San Marcos (Sucre), Santiago (Putumayo), Usiacurí (Atlántico) y Guaviare.

Todas han sido contra alcaldes, excepto la de Guaviare, allí los promotores señalaron que habrían obstaculizado el proceso, especialmente en El Retorno.

El gobernador Octaviano Rivera, dijo que el Comité de Revocatoria tuvo todas las garantías y los espacios para adelantar su ejercicio de campaña y que él no hizo ninguna actividad proselitista. En la Registraduría informaron que la jornada se realizó en total normalidad.

La revocatoria, sostiene Rivera, no puede ser un tema de inconformidad, deben existir argumentos de peso muy válidos, como el avance en el cumplimiento de las metas. Porque la inconformidad solo la manifiestan quienes no acompañaron su campaña y por eso el resultado se venía venir.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS