Archivo

Plan para proteger los humedales de Villavicencio

La tarea de las autoridades y la comunidad será este año evitar más devastación.

03 de febrero 2014 , 06:27 p.m.

Este lunes, a propósito de Día Internacional de los humedales, las autoridades civiles y ambientales fijaron una tarea este año en aras de garantizar el recurso hídrico de Villavicencio para las nuevas generaciones: cuidar los 256 humedales urbanos, identificados recientemente mediante evaluación cartográfica.

Los asentamientos ilegales (invasiones), el vertimiento de aguas domiciliarias y comerciales, el arrojo de basura y escombros, la presencia de caballos y ganado en las reservas y el robo de fauna silvestre son los factores que tienen en riesgo, según diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), 14 humedales.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, aunque destacó que la Corporación trabaja en la recuperación de las zonas protegidas, al igual que el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, consideran que el éxito de la labor depende de la colaboración de los ciudadanos, tanto para evitar focos de contaminación como para denunciar ante la Policía o Cormacarena a quienes lo hagan para evitar mayor afectación al entorno natural.

El pronunciamiento de ambas autoridades tuvo lugar el lunes en el humedal Coroncoro, según la asociación de madres cabeza de familia que se encarga hace 7 años de cuidar el sector, amenazado constantemente, razón por la cual pidieron la presencia de un guardabosques y más vigilancia para evitar el robo del alambre de las cercas.

‘Con los jóvenes ya comenzó la tarea’

Frente al llamado a la ciudadanía del alcalde Zuluaga y de la directora de Cormacarena de cuidar los humedales, el secretario de Medio Ambiente de Villavicencio, Nelson Vivas, destacó que la labor comenzó a dar los primeros frutos.
Por ejemplo, a través de redes estudiantiles y algunos voluntarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) ya trabajan en la recuperación de cinco humedales (La Madrid, Guatapé, Alma negra, Victorioso y Aguas Claras).

No obstante, recalcó que para lograr mayor éxito en la tarea es necesario que las universidades adopten los humedales, pues pueden aprovecharlos para el desarrollo de nuevas investigaciones, “lo cual no significa privatizar el recurso como algunas personas piensan equivocadamente”, aclaró.

Instó además a los constructores a tener más conciencia sobre la importancia de mantener la estabilidad ambiental de la ciudad.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS