Archivo

Un libro desde la mente de John Lennon

El francés David Foenkinos presenta este martes en Colombia 'Lennon', escrito en primera persona.

notitle
03 de febrero 2014 , 04:41 p.m.

Biografías sobre John Lennon hay muchas pero, ¿una que hable en primera persona? Ese fue el reto al que se le midió el escritor francés David Foenkinos, quien decidió hacer una biografía del asesinado Beatle, y que está inclinada más hacia su lado humano que a su faceta como músico.

Si bien Foenkinos se declara un amante de su música, lo que motivó a este licenciado en letras de la Universidad de La Sorbona (Francia) a escribir esta particular biografía es la fascinación que le produce este personaje, uno de los más influyentes del siglo XX.

Tenía tan solo 6 años cuando vio por televisión a miles de personas llorando la partida de Lennon, asesinado en 1980 a la entrada de su casa en Nueva York. “Pensaba que se mataba solo en los western. Esto me marcó profundamente. Cuando voy a Nueva York, regreso a ese lugar, de manera incesante”, le dijo a EL TIEMPO el autor, quien presentará este martes a las 6 p. m. su novela, en la librería del Fondo de Cultura Económica (Bogotá), con el escritor Juan Esteban Constaín.

'Lennon' (2010), título de este ejercicio literario, le ha merecido el aval de medios como Le Figaro, The Huffington Post y Le Monde, entre otros. “Su infancia fue muy violenta, quería contarla. También la pasión amorosa demente con Yoko Ono. La historia más bella de amor del siglo XX”.

Su texto es un diálogo fluido de Lennon consigo mismo y hace pensar al lector que es él quien realmente está hablando.

Para lograrlo, Foenkinos dedicó varios meses a leer algunas de las biografías que se le han hecho, a investigar sobre su vida y, por supuesto, a escuchar su música. “Sentía que lo conocía muy bien, pero fui descubriendo más cosas”, dice el autor de La delicadeza (2009), merecedora de una decena de premios, como el de los lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, y que posteriormente fue llevada al cine por él y su hermano Stéphane, con la actuación de Audrey Tautou.

También se dio ciertas licencias, ya que se trata de una interpretación de la vida de Lennon. Allí, se abordan hechos como su infancia, la relación con su familia, su primer matrimonio y su filosofía sobre la vida. “Había que estar en ósmosis con él, ¡hasta volverse loco! Hacer de todo para comprender lo que había sentido, algo difícil ya que sus emociones y actitudes son complejas y contradictorias”.

A través de 18 capítulos, cada uno correspondiente a una sesión en la que Lennon se sienta a hablar sobre su vida, se abordan aspectos como la homosexualidad, el consumo de drogas y constantes preguntas sobre lo que es la existencia, con las cuales el lector puede llegar a sentirse identificado.

Actualmente, Foenkinos se encuentra trabajando en una novela que también está basada en un personaje real pero menos conocido. La escogida fue la pintora alemana Charlotte Salomon, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, cuando tenia 26 años y estaba embarazada. Al igual que Lennon, la artista ejerce una fascinación en el autor, ya que “dejó una obra deslumbrante de belleza y fuerza”.

Otro título reciente en librerías

Tras el éxito internacional de ‘La delicadeza’ (2010), Foenkinos se ha convertido en celebridad y justamente este año también llega a las librerías colombianas ‘Estoy mucho mejor’ (Seix Barral, 2013), una novela llena de humor sobre un hombre que despierta con un dolor de espalda insoportable y luego de numerosas terapias descubre que toda su vida le está pasando factura.

REDACCIÓN EL TIEMPO