Archivo

Cada candidato mira las encuestas como le conviene

A menudo señalan tendencias muy claras, pero sus lecturas difieren con los intereses de candidatos.

notitle
03 de febrero 2014 , 04:32 p.m.

Para algunos sectores conservadores seguidores del presidente Juan Manuel Santos, los candidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez (del Partido Conservador) y Óscar Iván Zuluaga (de Centro Democrático), conforman una misma tendencia y se neutralizan de manera recíproca.

El exministro Juan Gabriel Uribe, defensor de la reelección de Santos, cree que lo que la encuesta de Datexco muestra es que en la medida en que Zuluaga baja, Ramírez sube. Los dos están en el 7.6 y 7.7 por ciento de intención de voto, respectivamente.

“Lo que se puede observar es que los dos forman una especie de órbita, en la que giran y se neutralizan de manera recíproca, pero no crecen”, dijo Uribe, miembro del equipo de campaña de Santos.

Para Juan Gabriel Uribe, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga conforman una especie de “médula” del uribismo que, en todo caso, no marca un ascenso en las expectativas electorales más allá de la que han tenido.

En cambio el senador conservador José Darío Salazar, defensor de Ramírez, calificó como “sorprendente” el crecimiento de su candidata en apenas una semana, luego de su elección como personera de su partido.

Salazar, quien se opone radicalmente a la reelección de Santos, calificó como “muy interesante” el hecho de que la candidata conservadora aparezca ya como la persona que le disputará la jefatura del Estado a Santos en segunda vuelta.

Para el propio candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, esta encuesta “no es nada determinante”, pues a su juicio la campaña presidencial realmente se va a potenciar después del 9 de marzo, cuando se conozcan los resultados de los comicios legislativos.

Zuluaga, para muchos el más castigado por las últimas tendencias sobre intención de voto, “la verdadera encuesta está con el ciudadano en la calle. Lo que hay que hacer es trabajar con más entusiasmo”.

El candidato de Uribe se detuvo a analizar el hecho, “ese sí preocupante”, de que el presidente Santos no pase del 25 por ciento, no obstante “llevar ya casi cuatro años en el poder y estar utilizando todos los recursos que le da el Estado para su campaña”.

José Obdulio Gaviria, uno de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe, pero lejano de Zuluaga, dijo que le parece “muy dañino y grave” que Marta Lucía Ramírez haya sobrepasado al candidato de Centro Democrático en apenas una semana. Y observa que muy seguramente los votos de ambos se sumarán para el uribismo.

Juan Carlos Vélez Uribe, coordinador de la campaña uribista, se declaró tranquilo “porque el candidato Zuluaga tiene todavía un desconocimiento superior al 60 por ciento, es decir, mucho espacio para crecer, mientras que Santos no crecerá más, pues lleva 4 años de exposición y está estancado en el 25 por ciento”.

Las tendencias sugeridas por la encuesta de Datexco le entregan un 24.4 % de intención de voto a Santos, y a tres de sus contendores un 7 por ciento promedio: Ramírez, 7.7 %; Zuluaga 7.6 % y Peñalosa 7.1 %; y Clara López, del Polo, con el 6 % y Aída Avella de la UP con 1.2 %.

Las encuestas, como pueden verse, tienen todas las lecturas, según las conveniencias y expectativas de los protagonistas políticos.

REDACCIÓN POLÍTICA