Archivo

Un libro en homenaje a Nadín Ospina

La publicación, de la Galería El Museo, recoge la trayectoria del artista.

notitle
03 de febrero 2014 , 04:08 p.m.

Cuando Luis Fernando Pradilla, director de la Galería El Museo, vio finalizado el montaje de 'La suerte del color', retrospectiva de Nadín Ospina, sintió la necesidad de hacer algo más, debido a “la dimensión e importancia de su obra”.

Ahora, como homenaje a su carrera y tan solo unos meses después de haberse inaugurado la exhibición de su trabajo artístico, lanzó el libro homónimo de la exposición, en el que se hace un recorrido por la vida y obra de Ospina.

“Este es un libro de artista hecho por un artista”, dijo Ospina durante la presentación de la publicación, que está dividida por series, entre las que están Amazonía, Oniria, Ínsulas, Colombialand y Resplandor, la más reciente.

Ospina, con más de 30 años de trayectoria, es uno de los artistas plásticos más reconocidos tanto en Colombia como fuera del país. Fue Primer Premio del Salón Nacional de Artistas en 1992 y del XVIII Salón del Fuego, de la Fundación Gilberto Alzate Aveñdaño en el 2004.

Sus obras se han expuesto en galerías de Holanda, Suiza, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, y hacen parte de importantes colecciones, como la 'Daros Latinoamérica'.

El libro, que tiene 260 páginas, está dedicado a su esposa Mirella, “por todo su amor e inspiración en esta aventura del arte”, y se constituye en una especie de diario en el que hay fotos de cuando era niño junto a su hermano Raúl en el tradicional barrio Sears, de Bogotá, y recuerdos de su infancia, en los que se abordan tanto las similitudes que hay entre el artista y un niño, como el papel que juegan la imaginación y los recuerdos para la creación y consolidación de una obra o de un planteamiento artístico.

Además de los textos de Ospina, también hay escritos de Carmen María Jaramillo, Germán Rubiano y Eduardo Serrano, entre otros críticos y curadores de arte.

“Este un libro que se puede disfrutar y que es una pequeña crónica de la historia del arte colombiano”, manifestó Ospina, momentos antes de sentarse a firmar los libros que llegaban a sus manos el día del lanzamiento.

Esta publicación, si bien no es la primera que edita Luis Fernando Pradilla –el primer libro fue sobre el fallecido Carlos Rojas– es el punto de partida para un proyecto que realizará anualmente y que responde a la necesidad de tener publicaciones de arte.

“La idea es que el libro llegue a muchas personas, que cada vez se conozca más la obra de este artista y que quienes ya la conocen la disfruten”, concluye Pradilla.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO