Archivo

'Si hay paz es por el esfuerzo de las Fuerzas Militares': Santos

Para el Presidente, gracias a los soldados y policías se logró "recuperar territorio y confianza".

notitle
03 de febrero 2014 , 04:06 p.m.

Un país que ya vive, en más del 90 por ciento de su territorio, situaciones de seguridad de posconflicto, es la principal conclusión del balance de seguridad que presentó este lunes el Ministerio de Defensa ante el presidente Juan Manuel Santos.

En una visita que hizo el Primer Mandatario a la sede de la cartera de Defensa, el Presidente destacó que si hoy el país "tiene una real posibilidad de paz, es gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas".

Santos aseguró que la labor de los soldados y policías logró "la recuperación del territorio" y la "confianza en los ciudadanos", pero que aún quedan retos como la extorsión, el microtráfico y la minería

El encuentro de tres horas, en el que estuvieron el ministro Juan Carlos Pinzón, la Cúpula Militar y el director de la Policía, el presidente Santos pidió perseverar en la ofensiva militar.

Y sobre los diálogos de paz, el comandante de las FF. MM., general Leonardo Barrero, agradeció al Primer Mandatario hacer pública la afirmación de que "ningún tema de las Fuerzas Armadas se discute en La Habana".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en este momento la Fuerza Pública se encuentra en su "mejor momento".

Pinzón le contó al Presidente que en el 93 por ciento de los municipios del país no se registraron acciones subversivas, mientras que en el 92 por ciento no se presentaron casos de secuestro extorsivo.

Para afirmar que la mayoría de regiones ya tiene indicadores de posconflicto, el Mindefensa sostuvo que el 74 por ciento de municipios no tienen presencia de grupos armados ni 'bacrim' y en el 24 por ciento total no se presentaron homicidios.

Y, dentro de las lucha contra las Farc, el Ministro y la Cúpula Militar, agregaron que 50 jefes de esa guerrilla fueron neutralizados (muertos en combate o capturados) y 15 del Eln.

Con la visita, Santos continúa revisando las labores de los despachos ministeriales.

REDACCIÓN POLÍTICA